La cúpula de la UE intenta en Ankara encauzar las relaciones con Turquía

0
6
476052

UE TURQUÍA

Estambul, 6 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, intentan este martes Ankara mejorar las relaciones con Turquía, afectadas en los últimos años por tensiones en varios flancos.

Según informó la delegación de la UE en Ankara, ambos líderes tienen previsto entrevistarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro se planificó después de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE acordaran la semana pasada relanzar la cooperación con Ankara en materia de comercio y migración.

Uno de los principales temas a tratar son las tensiones por las prospecciones de gas en el este del Mediterráneo, donde Turquía se atribuye una zona económica exclusiva (ZEE) que se solapa en gran parte con las que reclaman Grecia y Chipre.

El Gobierno turco ha retirado en los últimos meses los buques perforadores en la zona y ha retomado el diálogo con Atenas.

En la agenda de hoy también se espera que sea abordado el pacto migratorio de 2016, por el que Turquía se comprometió a recibir de vuelta a los refugiados sirios que llegan a Grecia desde su territorio, y que en la práctica ha servido para bloquear el flujo migratorio hacia Europa desde esa región.

Según fuentes de la presidencia turca, Erdogan tiene previsto recibir hoy mismo, tras estas conversaciones, al presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, para tratar la gestión de la acogida de los casi cuatro millones de refugiados sirios que acoge el país euroasiático.