La cumbre de la OCS prevé dar luz verde a la adhesión de Irán como miembro pleno

0
4
661441

?UMBRE OCS

Moscú, 13 sep (EFE).- La vigésima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar el próximo viernes en Dusambe prevé dar luz verde a la incorporación de Irán como miembro de pleno derecho, adelantó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán.

Se espera que los líderes de los ocho países que integran la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) “tomen la decisión de poner en marcha el proceso de adhesión de Irán como miembro pleno de la Organización”, señaló la diplomacia tayika en un comunicado.

El presidente iraní, Ebahim Raisí, estará presente en la reunión en la capital tayika, en lo que será su primera visita al exterior desde que asumió el cargo el 5 agosto pasado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, participarán en la cumbre por vídeo conferencia, mientras que los demás mandatarios de los países de la OCS lo harán de manera presencial.

En la cita de Dusambe se prevé, además, conceder el estatus de “país socio para el diálogo” a Egipto, Catar y Arabia Saudí.

En la cumbre participarán asimismo por videoconferencia los presidentes de Bielorrusia y Mongolia, países observadores, y de Turkmenistán, este último como invitado de honor.

También se espera una intervención telemática del secretario general de ONU, António Guterres, así como de otros dirigentes de organizaciones internacionales.

Los líderes de la OCS, además de realizar un balance de sus veinte años de actividad, intercambiarán opiniones sobre la situación en Afganistán y temas de cooperación internacional y regional.

Asimismo, abordarán la posibilidad de adoptar medidas conjuntas para superar la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según Exteriores, los líderes de la OCS adoptarán una declaración conjunta con motivo del vigésimo aniversario de la organización.