HomeinternacionalesLa cumbre de la ASEAN arranca con una cena de gala en...

La cumbre de la ASEAN arranca con una cena de gala en la Casa Blanca

Date:

Historias Relacionadas

Vela devuelva la sonrisa al LAFC; al DC no le basta con Flores y Estrada

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El mexicano Carlos Vela...

103-109. Adebayo doma a los Celtics en el Garden

Redacción deportes (EE.UU.), 21 may (EFE).- Bam Adebayo, con...

Tiger Woods se retira tras la peor ronda de su carrera en el Campeonato PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El estadounidense Tiger Woods...

Alertan sobre posible apagón en Puerto Rico por reparaciones en central

San Juan, 21 may (EFE).- Luma Energy, empresa encargada...

El chileno Mito Pereira asalta el liderato en el Campeonato de la PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El chileno Mito Pereira...

Washington, 12 may (EFE).- La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Washington arrancó este jueves con una cena de gala en la Casa Blanca que ofreció el presidente de EE.UU., Joe Biden, a los representantes de Brunéi, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En este cónclave especial, el primero celebrado en Washington en 45 años de asociación, Estados Unidos busca ofrecer a los países del sudeste asiático una relación económica de mayor “calidad” que la que tienen con China, según ha apuntado la Casa Blanca.

Antes de cenar, Biden se tomó la tradicional foto de familia con los miembros de la ASEAN en la explanada sur de la Casa Blanca.

Acudieron al convite el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoi; el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Camboya, Hun Sen; el de Singapur, Lee Hsien Loong; el de Tailandia, Prayut Chan-ocha; el de Laos, Phankham Viphavan; el de Vietnam, Pham Minh Chinh; el de Malasia, Ismail Sabri Yaakob; y el ministro filipino de Exteriores, Teodoro Locsin.

En el encuentro no participa ningún representante de Birmania (Myanmar), país que centró todas las miradas en la última cumbre de la ASEAN celebrada de forma virtual en octubre del año pasado por el golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi.

La cumbre, que proseguirá mañana, viernes, incluye numerosos acuerdos de colaboración que no solo se limitan al intercambio comercial sino que se extienden a muchos otros ámbitos como el transporte, la educación o la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, Estados Unidos invertirá 40 millones de dolares en energías limpias para propiciar la movilización de hasta 2.000 millones de dólares en infraestructuras de este tipo en el sudeste asiático, según explicó un alto funcionario estadounidense.

También anunció otros 60 millones de dólares para iniciativas marítimas, y otras actuaciones como la colaboración de la Guardia Costera estadounidense para formar y entrenar a los socios de ASEAN en la persecución de la pesca ilegal y en defensa marítima.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories