La cultura viva de los muertos

0
20

Por Jacobo Strimling | [email protected]

• La tradición mexicana de celebrar a sus muertos se hermanó con las de otros países latinos que, el 2 de enero, conmemoran el Día de los Santos Difuntos. Todo en una gran fiesta que desbordó al museo Levine.

Charlotte, NC.- Catrinas, esqueletos, mariachis, danzantes aztecas y hasta un altar de muertos andante llegaron al Museo Levine del Nuevo Sur para participar en su celebración anual  del Día de los Muertos.

El evento, que celebra el regreso temporal de los difuntos al espacio terrenal, según creencias ancestrales, se realizó con la asistencia record de más de 3.500 personas tanto en el recinto cultural como en callejón anexo con danzas, música , concursos y comida.

El talento de los hispanos además se hizo presente en los ocho altares de muertos que participaron en el tradicional concurso que desde hace más de una década convoca La Coalición Latinoamericana.

Sin que faltaran las cervezas, los tacos, los disfraces y los rostros pintados de calavera, se demostró a propios y extraños que la tradición se ha enriquecido, más allá de la película Coco,  y que ya es parte de la vida de los charloteanos.

Gran asistencia

Tan grande es la costumbre en la Ciudad Reina que los mortales, gentes de diversas razas, orígenes y estratos sociales, que se dieron cita tuvieron que esperar en una larga fila para convivir con los muertos a los que honraba en el recinto cultural.

Ya una vez en las instalaciones del museo chicos y grandes participaron en los talleres de calaveritas de azúcar, pudieron ser pintadas como catrinas o calacas, votaron por su altar favorito y se hicieron de algún recuerdo.

Al final del evento los organizadores entregaron reconocimientos y premios a los autores de los altares, siendo las familias Zacahuatl, Inclán y Santiago quienes se quedaron con el primer lugar con un sentido homenaje a sus abuelos y a un marino amigo de los creadores.

La ofrenda dedicada a May Wolfe por parte de la Aracelí Hoyo y la familia Wolfe Hoyo obtuvo el segundo sitio, mientras que Alianza Jóvenes recibió los premios de tercer lugar y de voto popular.

Ecuador y su tradición

Más allá del folclor mexicano resaltó la participación de las artistas ecuatorianas Rocio Llusca y Margarita Dager-Uscocovich quienes crearon un altar resaltando las tradiciones y creencias de su país de origen en la celebración cristiana del Día los Santos Difuntos, incluyendo las guaguas de pan, que se usan como parte de ritos ancestrales en regiones andinas de Sudamérica.

“Seria ideal que el próximo año contáramos con la participación de otros países latinoamericanos para que se conozca también como celebran la tradición del Día de los Muertos. Nosotras estamos orgullosas de haber participado y de tratar de mantener viva esta tradición tan nuestra”, dijo a HOLA NEWS Dager, escritora encargada del altar ecuatoriano.

SHARE

Leave a Reply