HomeinternacionalesLa culpabilidad de García Luna da un golpe político a la oposición...

La culpabilidad de García Luna da un golpe político a la oposición mexicana

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 23 feb (EFE).- La oposición mexicana afronta un golpe político rumbo a las presidenciales de 2024, tras el veredicto de culpabilidad por narcotráfico en EE.UU. del exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, lo que fortalece la narrativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Por un asunto de índole judicial, la oposición mexicana, la oposición al Gobierno del presidente López Obrador, sufre un revés político electoral”, comentó a EFE el analista político Edgar Ortiz-Arellano.

El especialista subrayó que el derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que sirvió García Luna, es el que sale “con mayores daños y repercusiones negativas”, ya que el caso “habla de que el último Gobierno que tuvo el PAN estuvo impregnado de una profunda corrupción en el área de seguridad”.

En este sentido, refirió que este resultado judicial contra el exfuncionario del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) “es consistente con la narrativa del presidente López Obrador”, quien ubica a este exmandatario como su principal adversario político tras perder frente a él las elecciones de 2006.

Ortiz-Arellano señaló que la oposición deberá reconfigurar su estrategia política para deslindarse del expresidente Calderón, especialmente el PAN, pues consideró que probablemente “ya no sea el partido que llevará el liderazgo de la elección presidencial de 2024”.

“Quizás (la oposición) tendría que repensar, dependiendo de los resultados electorales (locales) de 2023, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el indicado para llevar al candidato a la presidencia por parte de la oposición”, agregó.

LA CORRUPCIÓN COMO PROMESA DE CAMPAÑA

El consultor político Fernando Dworak expuso a EFE que el combate a la corrupción ha sido una promesa central de campañas políticas durante los últimos años en México.

Por lo que coincidió en que la coyuntura del juicio a García Luna beneficia la narrativa de López Obrador, quien desde 2018, cuando ascendió a la presidencia, acusó a la oposición de estar “moralmente derrotada”.

“Entonces no es solamente el tema de Genaro García Luna, sino cómo la coyuntura de García Luna contribuye a fortalecer una narrativa de una oposición moralmente derrotada, desacreditada, que nunca fue capaz de luchar contra la corrupción”, advirtió.

CULPABILIDAD NO DESVANECERÍA ALIANZA OPOSITORA

Pese al golpe, los analistas coincidieron en que persistirá la alianza opositora del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No se va a desdibujar porque las elecciones son cuestiones de números y, en las condiciones actuales, ningún partido opositor por sí solo podría ser una opción real frente a Morena”, señaló Ortiz-Arellano.

Ángel Gustavo López, analista político de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tec de Monterrey, también afirmó que la alianza opositora no dejará de lado al PAN, aunque consideró que tendrían que deslindarse por completo de Calderón y García Luna.

“Deberán plantear el tema en el sentido de que García Luna hacía las cosas solo, como se mostró en el juicio, y plantear la idea de que Calderón rinda cuentas, que lo aclare, para que no tengan esa mancha”, argumentó.

OPOSICIÓN DEBERÁ CAMBIAR LA NARRATIVA

Dworak también dijo que una especie de complicidad colgará sobre el PRI y el PRD, “hagan o no alianza porque para el discurso del presidente (López Obrador) es que toda la clase política tradicional son lo mismo, todos son una mafia y Morena es distinto”.

En este sentido, consideró que la oposición deberá tomar acciones de fondo, realizar una autocrítica e impulsar una rotación de cuadros políticos.

“Pero pareciera que son las mismas personas que perdieron en 2018 las que quieren hacernos creer que van a triunfar en 2024”, advirtió.

UN ASUNTO QUE NO TERMINA

En tanto, el presidente de México pidió aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox (2000-2006) y Calderón, así como el de las autoridades de Estados Unidos en este caso.

“(Calderón debería explicar) cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años, y si sabía o no sabía lo que hacía García Luna, y los vínculos de Gobierno a Gobierno entre Estados Unidos y México”, remarcó López Obrador este jueves.

Calderón ha asegurado que “jamás negoció ni pactó con criminales”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, ha asegurado que el partido está “absolutamente fuera de eso”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories