La Corte Suprema desestima apelación sobre las audiencias de asilo expeditas

0
9
389908

JUSTICIA

Washington, 11 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia devolvió este lunes a un tribunal de apelación el dictamen de una corte federal de marzo de 2020 según el cual las personas que buscan asilo y están detenidas deben tener de forma expedita una audiencia para la determinación de sus fianzas.

El fallo del Tribunal Federal del Noveno Distrito en California indicó que los solicitantes de asilo que hayan pasado una primera audiencia en la que han probado que sus temores de retornar a sus países de origen son válidos debían obtener rápidamente otra audiencia en la cual se fijara la fianza para quedar en libertad.

La devolución del caso al tribunal federal por parte del Supremo coincidió hoy con la entrada en vigencia de otra orden del Tribunal Federal del Distrito Norte de California, presidido por el juez James Donato, que dejó en suspenso la aplicación de otra regla del gobierno del presidente Donald Trump que hacía más difícil la obtención de asilo en EE.UU.

Esa regla, al igual que las más de 400 ordenanzas con las cuales el gobierno de Trump ha modificado el sistema de asilo y de inmigración sin participación del Congreso, lleva la firma del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, cuya designación al cargo ha sido invalidada por otros tribunales.

Los demandantes habían alegado que Wolf carecía de autoridad legal para dictar esa ordenanza, y asimismo sostuvieron que su aplicación perjudicaría de forma grave a los abogados y organizaciones que prestan asistencia legal a los migrantes, en la defensa de sus derechos bajo las leyes de inmigración y de asilo.

“El gobierno ha reciclado exactamente los mismos alegatos legales y factuales hechos en casos anteriores, como si ellos no hubiesen sido rechazados de manera terminante en opiniones bien razonadas de varios tribunales”, señaló Donato en su fallo en el cual recordó que ésta es la quinta vez que un tribunal falla contra el Departamento de Seguridad invalidando la autoridad de Wolf.

“Ésta es una estrategia de litigio problemática”, añadió el juez. “De hecho, el gobierno sigue estrellando el mismo vehículo contra el mismo portón, con la esperanza de que algún día se abrirá paso rompiéndolo”.

No obstante la suspensión ordenada el viernes por el juez Donato, la regla aparece publicada hoy en la página web de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, una agencia que depende del Departamento de Justicia.

El Tribunal Supremo, asimismo, escuchó hoy los argumentos en otro caso relacionado con el asilo y que se relaciona con el derecho de algunos extranjeros a quedar en libertad bajo fianza mientras se tramita su deportación desde Estados Unidos después que se les haya negado el asilo.

En este caso se trata de migrantes cuya deportación ya se ha ordenado y están sujetos a esa deportación de manera expedita una vez que se haya reafirmado la orden anterior pero han recurrido a una “suspensión” que, bajo la Convención contra la Tortura y otras leyes estadounidenses, prohíbe el envío de esos extranjeros a ciertos países.

Leave a Reply