La Corte Interamericana ordena a Nicaragua liberar a la opositora Daisy Dávila

0
8
598805

NICARAGUA OPOSICIÓN

San José, 19 jul (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este lunes la inmediata libertad y protección a la vida de la opositora nicaragüense Daisy Tamara Dávila Rivas.

Como parte de las medidas provisionales en el asunto “Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”, la presidenta de la Corte, Elizabeth Odio, resolvió otorgar medidas urgentes de protección a la vida, la integridad y libertad personal de Daisy Tamara Dávila Rivas y su núcleo familiar.

“La Presidencia observa que la detención de la señora Dávila Rivas se habría realizado en el mismo contexto descrito (…) De modo que ha estado precedida de actos de estigmatización y amedrentamiento, siendo la detención en sí misma la muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y persecución”, cita el texto de la Corte.

Según el Tribunal internacional, los actos han sido cometidos en ausencia del estricto respeto de la legislación nacional y en contravención con los estándares interamericanos en la materia.

Además, la Corte mostró preocupación porque el Estado de Nicaragua no ha proporcionado información oficial respecto del paradero y condiciones de detención de Dávila, más allá de la confirmación hecha por los funcionarios de la recepción de la prisión. Esto, pese a los requerimientos hechos en ese sentido.

“El Tribunal constata que, al día de hoy, ha transcurrido más de un mes desde que la propuesta beneficiaria fue privada de su libertad, sin que sus familiares o sus representantes legales hayan sido informados oficialmente sobre su paradero. A lo anterior se suma el estado de salud de la señora Dávila Rivas, quien requiere medicación y dieta especial”, explica el documento oficial.

Con esta resolución, la CorteIDH amplia el caso de Dávila y lo agrega dentro de la orden para su inmediata liberación junto a los demás líderes opositores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla, solicitada el pasado 24 de junio.

En la resolución principal, sobre estas medidas provisionales la Corte indica que todas estas personas “han sido objeto de persecuciones y amenazas desde abril de 2018 (…) Esta situación se ha intensificado con el tiempo y encuentra su punto más álgido en 2021, a partir del anuncio de estas personas de participar en las elecciones generales de noviembre de dicho año”.

El presidente Daniel Ortega, que está en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre, acusó a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los tildó de “criminales”, por lo cual, los juzga por supuestamente cometer delitos que constituyen traición a la patria o lavado de dinero.

Al menos un veintena de personas consideradas opositoras han sido capturadas entre ellas aspirantes a la presidencia, exvicecancilleres, históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, exdirigentes empresariales, banqueros, dirigentes opositoras, una exprimera dama, periodistas y extrabajadores de una ONG, entre otros.