Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- La vigésimo séptima edición de la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que comenzará este sábado en Estados Unidos y Canadá, definirá esta misma semana cuáles son los últimos tres equipos que obtendrán su pase a la fase de grupos del torneo.
Seis selecciones disputarán los tres cupos que completarán los cuatro grupos de la Copa Oro 2023 en la que disputarán la fase final 16 países.
El certamen tiene a Estados Unidos como campeón vigente.
El martes 20 de junio se jugarán, en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale (Florida, EEUU), los partidos que definirán el acceso a estas formaciones al torneo de selecciones más importante de la Concacaf.
A primera hora Guadalupe y Guyana lucharán por un puesto en el Grupo D. Luego Puerto Rico y Martinica buscarán ocupar un lugar en el Grupo C, y finalmente San Cristóbal y Nieves se enfrentará con Guyana Francesa para lograr entrar al Grupo A.
Con la Liga de Naciones apenas definida este domingo entre Estados Unidos y Canadá, los dos países que reciben la Copa Oro, y la paliza que le dio Estados Unidos a México -máximo campeón del torneo- en semifinales de ese torneo, se espera un protagonismo absoluto de los dirigidos por Brian Joseph Callaghan.
LOS GRUPOS Y LOS RIVALES
La fase de grupos se disputará desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio.
Grupo A: Estados Unidos, Jamaica, Trinidad y Tobago y el ganador entre San Cristóbal y Nieves y Guyana Francesa.
Grupo B: México, Haití, Honduras y Catar.
Grupo C: Costa Rica, Panamá, El Salvador y el vencedor entre Puerto Rico y Martinica.
Grupo D: Canadá, Guatemala, Cuba y quien triunfe este martes entre Guadalupe y Guyana.
De cada grupo se clasificarán dos equipos que disputarán los cuartos de final entre el 8 y el 9 de junio. El 12 de julio se jugarán las semifinales y el domingo 16 de julio en el Sofi Stadium de Los Angeles (California) será la final.
RÉCORD DE SEDES
Esta Copa Oro, que inaugurarán Estados Unidos y Jamaica el sábado 24 de junio, contará con 11 sedes, una de las ediciones con más estadios para la práctica del fútbol.
El AT&T Stadium de Arlington, Texas; el Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte; El Soldier Field de Chicago, Illinois; el TQL Stadium de Cincinnati, Ohio; el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida; el State Farm Stadium de Glendale, Arizona; el Red Bull Arena de Harrison, New Jersey; el NRG Stadium y el Shell Energy Stadium de Houston, Texas; el SoFi Stadium de Inglewood, California; el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada; el Snapdragon Stadium de San Diego, California; el Levi’s Stadium de Santa Clara, California; el City Park de St. Louis, Missouri y el BMO Field de Toronto, única sede en Canadá.
LA COPA ORO SE QUEDA SIN KEYLOR NAVAS
El portero costarricense Keylor Navas quedó fuera de la Copa Oro de la Concacaf debido a que no se ha podido recuperar de una lesión sufrida al final de la temporada con su último club, el Nottingham Forest ingles, según informó la Federación Costarricense de Fútbol.
El médico de la selección de Costa Rica, Alejandro Ramírez, dijo en un comunicado que a pesar de los esfuerzos médicos y del jugador, no fue posible que Navas se recuperara de un desgarro muscular en su abductor izquierdo.
NICARAGUA, POR FUERA
La Concacaf expulsó a Nicaragua de esta versión de la Copa Oro 2023 por alinear de forma indebida durante ocho partidos a un jugador nacido en Uruguay, a lo que la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) respondió rechazando el martes pasado la sanción adoptada por el ente rector del fútbol de Centro y Norte América y anunció que apelará la decisión.
Nicaragua se había clasificado por cuarta vez a la Copa Oro, pero según la Concacaf la selección alineó indebidamente a Richard Rodríguez Alvez, quien nació en 1992 en la ciudad uruguaya de Toledo.
Por su parte, el seleccionador de Nicaragua, el chileno Marco Figueroa, dijo este domingo que sus jugadores regresarán a Managua “tristes y dolidos” tras culminar una gira de amistosos con tres derrotas y con la exclusión de la Copa de Oro.
“Nos vamos tristes y dolidos a Managua y esperando que haya un posibilidad todavía” de poder disputar la Copa de Oro, declaró Figueroa en una conferencia de prensa al finalizar un encuentro amistoso entre Paraguay y Nicaragua.