La Convención sobre Diversidad busca un pacto para preservar el 30 % del planeta

0
12
591594

BIODIVERSIDAD CONVENCIÓN

Toronto (Canadá), 12 jul (EFE).- La Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU dio a conocer este lunes el primer borrador de las acciones a tomar de aquí a 2030 que incluye 21 objetivos, entre ellos la preservación de al menos el 30 % de la superficie del planeta con medidas efectivas y una reducción del 50 % del ritmo de introducción de especies invasoras.

Los 21 objetivos para 2030 forman parte del borrador de un nuevo Acuerdo Marco Global sobre Biodiversidad que está siendo negociado para su aprobación en la Convención de las Partes (COP15) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se debe celebrar en octubre de este año en Kunming (China).

El texto dado a conocer hoy también establece como objetivo para 2030 la reducción a la mitad de la pérdida de nutrientes en el medioambiente, el recorte de al menos dos tercios del uso de pesticidas así como eliminar las emisiones de basura plástica.

Además, la CDB quiere la eliminación, reforma o desvío de al menos 500.000 millones de dólares al año de incentivos que dañan el medioambiente y un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales a los países en desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la convención, Elizabeth Maruma Mrema, señaló en un comunicado que es necesaria “una urgente acción política global, regional y nacionalmente para transformar los modelos económicos, sociales y financieros” que permitan la estabilización para 2030 de la pérdida de biodiversidad y para 2050 “mejoras netas”.

Maruma Mrema añadió que el objetivo del acuerdo marco es “galvanizar esta acción urgente y transformadora de Gobiernos y toda la sociedad, incluidos los pueblos indígenas y comunidades locales, la sociedad civil, la juventud así como instituciones empresariales y financieras”.

La finalidad de CDB es alcanzar para 2050 lo que ha denominado como “armonía con la naturaleza” a través de cuatro objetivos: la mejora de la integridad de todos los ecosistemas; la valoración de las contribuciones de la naturaleza a la humanidad; el reparto justo y equitativo de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos; y el cierre de la brecha entre la financiación disponible y lo que es necesario para alcanzar la visión de 2050.