La confianza empresarial en Japón se recupera a niveles previos a la pandemia

0
4
471066

JAPÓN INDICADORES

Tokio, 1 abr (EFE).- La confianza en la evolución de la economía japonesa registró una evolución positiva el pasado marzo y se recuperó así al nivel previo a la pandemia gracias a las expectativas de recuperación, según informó hoy el Banco de Japón (BoJ).

El informe de coyuntura económica trimestral del banco central japonés, conocido como Tankan, muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas llegó en marzo a 5 puntos, lo que supone la tercera mejora trimestral consecutiva.

El índice repuntó así desde los -10 puntos en los que se había situado en diciembre, y tras haber tocado fondo en los -34 puntos en junio del año pasado debido al profundo impacto de la pandemia de COVID-19 en la tercera economía mundial y en la coyuntura global.

La evolución del indicador refleja así el levantamiento progresivo de las medidas aplicadas en Japón para contener el virus, entre las que figuraban medidas que han dañado al consumo doméstico y que todavía continúan en marcha aunque en menor medida, como las limitaciones de horarios de apertura de bares y restaurantes.

El repunte del indicador general mejora lo vaticinado por los analistas, al igual que el del índice de confianza entre las grandes empresas del sector no manufacturero, que avanzó desde los -5 puntos hasta los -1.

El Tankan mide el porcentaje de compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

Entre los factores que han contribuido a la mejora de las perspectivas des empresas japonesas está el inicio de la campaña nacional de vacunación a comienzos del pasado febrero, dentro de la cual se han inoculado ya a un millón de profesionales sanitarios y cuyo siguiente paso incluirá a personas de edad avanzada y otros grupos de riesgo.