Miami, 28 jun (EFE).- Líderes políticos y comunitarios de Florida agradecieron este viernes al Gobierno Biden la redesignación del Estatus de Protección Especial (TPS) para los inmigrantes haitianos y pidieron a las autoridades migratorias detener la deportaciones teniendo en cuenta la crisis de violencia que afronta el país caribeño.
La medida beneficiará a unos 309.000 migrantes de la comunidad haitiana en el país, la cual está asentada en cerca de un 50 % en Florida.
Guerline Jozef, directora de la Haitian Bridge Alliance (HBA) hizo un llamado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a detener “todas las deportaciones por aire, mar y tierra a Haití”.
La activista pidió a EE.UU. proporcionar apoyo para una infraestructura fuerte y sostenible en Haití, incluyendo agricultura, educación, atención médica, carreteras modernas y otras construcciones y desarrollo económico para que los haitianos prosperen en ese país y no se vean obligados a huir de sus hogares.
Steve Forester, del Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH), señaló que la redesignación el TPS para haitianos, que iba expirar en agosto próximo, es apropiada teniendo en cuenta la extrema crisis en Haití.
Señaló que los haitianos que son deportados enfrentan violencia mortal e inseguridad constante.
Los activistas señalaron que la situación en Haití ha alcanzado un nivel catastrófico, con violencia armada, grave escasez de alimentos y un sistema de salud colapsado que pone en peligro la vida de millones de personas.
Tessa Petit, directora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo que las condiciones en Haití hacen imposible que las personas regresen de manera segura.
“Esta decisión salvará vidas y ayudará a mantener a las familias unidas”, agregó.