La compañía tecnológica china Tencent gana un 71 % más en 2020

0
97
461764

TENCENT RESULTADOS

Shanghái (China), 24 mar (EFE).- La tecnológica china Tencent, una de las diez compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado, elevó su beneficio neto en un 71 % interanual en 2020 hasta los 159.847 millones de yuanes (24.515 millones de dólares, 20.722 millones de euros).

Este avance, apuntó la compañía en la cuenta de resultados del ejercicio que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong, se apoya principalmente en lo que denomina servicios de valor añadido, que representan más de la mitad de sus ingresos y que engloban los segmentos de videojuegos y redes sociales, sus principales negocios.

Tras capear el primer trimestre -el que más impacto dejó por la pandemia de la covid en China-, Tencent no solo protegió sus operaciones sino que fue gradualmente mejorando sus resultados hasta obtener un beneficio neto en el último cuarto del año que superó en un 175 % a la cifra del mismo período de 2019.

En el global de 2020, la facturación del grupo alcanzó los 482.064 millones de yuanes (73.934 millones de dólares, 62.494 millones de euros), un 28 % más, mientras que el beneficio operativo avanzó un 55 %.

“Aunque 2020 fue un año de desafíos sin precedentes, creemos que nuestros sólidos resultados financieros y de operaciones atestiguan nuestro enfoque en el valor para los usuarios y la innovación tecnológica”, explica el documento.

Los citados servicios de valor añadido reportaron a Tencent un 32 % más de ingresos, alcanzando los 264.200 millones de yuanes (40.520 millones de dólares, 34.250 millones de euros), con los videojuegos facturando un 36 % más y las redes sociales haciendo lo propio en un 27 %.

En el primero de esos dos sectores, la compañía destaca que los videojuegos para móviles son cada vez más importantes en sus operaciones y apunta al éxito de títulos publicados tanto a nivel nacional como internacional como Peacekeeper Elite, Honour of Kings o PUBG Mobile.

En el caso de las redes sociales, Tencent atribuye el aumento a la “consolidación” de su plataforma de emisiones en directo de videojuegos Huya -similar a Twitch, propiedad de Amazon- y a los servicios de suscripción de vídeo y música.

WeChat, la red social número uno en China -conocida como el “WhatsApp chino”-, finalizó el año con 1.225 millones de usuarios, lo que supone que sumó más de 60 millones de nuevas cuentas a lo largo de 2020, año en el que también sirvió como una de las plataformas para el uso de los ubicuos códigos QR sanitarios.

Los ingresos de la publicidad en línea, que representan un 17 % del total para la compañía, aumentaron en torno a un 20 % interanual, mientras que los de su rama tecnofinanciera (‘fintech’), que supone un 27 % de la facturación, lo hicieron en un 26 %.

Al respecto de este último negocio, la compañía hace una breve mención al endurecimiento de las regulaciones por parte de las autoridades chinas, que supusieron el descarrilamiento de la salida a bolsa de su principal rival en el sector, Ant -filial de Alibaba-, en noviembre del año pasado.

“El enfoque estratégico para nuestros negocios ‘fintech’ es trabajar de manera cercana con los reguladores y colaborar con nuestros socios en la industria para proveer productos ‘fintech’ que cumplan con las leyes y sean incluyentes, priorizando la gestión de riesgos sobre la escala”, apunta el documento en su desglose de objetivos para 2021.

En la sesión de hoy en la Bolsa de Hong Kong, previa a la publicación de estos resultados, las acciones de Tencent cayeron un 0,8 % hasta los 623,5 dólares hongkoneses (80,3 dólares, 67,8 euros) por unidad.