La Comisión Electoral de Uzbekistán registra a cinco candidatos presidenciales

0
6
662702

UZBEKISTÁN ELECCIONES

Moscú, 14 sep (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán ha registrado a los candidatos de los cinco partidos reconocidos en el país para las elecciones presidenciales del próximo 24 de octubre, entre ellos la primera mujer aspirante a presidenta en la exrepública soviética, Maksuda Varísova.

Este martes la CEC admitió la candidatura del actual presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, del gobernante Partido Liberal Democrático (UzLiDeP) y el gran favorito a repetir mandato tras sus primeros cinco años en el poder.

El mandatario, que fue primer ministro durante 13 años, arrasó en 2016 con el 88,61 % de los votos en las elecciones presidenciales extraordinarias convocadas tras la muerte de Islám Karímov, que dirigió el país desde 1989.

La CEC también registró hoy a los aspirantes por la fuerza socialdemócrata “Adolat” (Justicia), Bajrom Abdujalímov, y Varísova, vicepresidenta del Consejo Político del Partido Popular Democrático (PDPU).

El pasado sábado el órgano electoral uzbeko ya autorizó las candidaturas de los líderes del Partido Democrático “Milly Tiklanish” (Renacimiento Nacional), Alisher Kadírov, y del Partido Ecológico, Narzullo Oblumorodov.

Varísova señaló en agosto pasado que su partido la ha elegido como candidata no porque es mujer, sino porque es “una madre normal, una mujer normal que conoce los problemas de la gente”, según recoge el portal Gazeta.uz.

Acude a los comicios presidenciales con un programa centrado en la lucha contra el desempleo, los problemas de la vivienda, y el “aumento incontrolado” de los precios de la electricidad y de los precios de alimentos básicos, además de los “graves problemas” en las esferas de la educación y la sanidad.

Mirziyóyev se centra a su vez en destacar las mejorías que, en su opinión, ha logrado el país bajo su presidencia.

La semana pasada, cuando fue nominado oficialmente candidato por su partido, señaló que bajo su mandato la economía del país creció un 24 %, el sector industrial se amplió en un 34 %, las exportaciones crecieron en un 50 %, mientras que las inversiones extranjeras se triplicaron.

El objetivo ahora del líder uzbeko es atraer hasta 70.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en los próximos cinco años e incrementar el PIB del país en 1,6 veces, con el fin de garantizar a la población ingresos anuales promedios superiores a los 4.000 dólares.

La campaña electoral comienza en Uzbekistán el próximo lunes.

La CEC explicó hoy que representantes unos 223 observadores de 47 países vigilarán el desarrollo de las elecciones.