HomeinternacionalesLa Comisión de Mujeres de OEA defiende un espacio para rurales e...

La Comisión de Mujeres de OEA defiende un espacio para rurales e indígenas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 16 feb. (EFE).- La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) defendió hoy crear espacios de debate para las mujeres rurales y las indígenas de Latinoamérica, que cuenten con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para escuchar a las necesidades de estos colectivos “invisibles” en la región.

Así lo apuntó a EFE la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, con motivo de la celebración del 95 aniversario de esta comisión.

Según Mora, la “interseccionalidad solo profundiza la discriminación y la violencia” machista, por lo que la CIM está promoviendo una comisión sobre mujeres rurales -constituida la semana pasada- y otra sobre mujeres indígenas, que aún no tiene fecha.

La primera de ellas reúne a once mujeres del ámbito rural, un colectivo que sufrió especialmente los efectos de la pandemia y cuyos valores pueden ayudar en materia de seguridad alimentaria, según ejemplificó la secretaria.

“Vamos a intentar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) le dedique un espacio de supervisión a mujeres rurales porque consideramos que son de las más invisibles” dijo Mora, quien hizo hincapié en que sean ellas las que explique “cuáles son sus necesidades específicas”, para que “no se sustituyan sus voces, sino que se las escuche”.

Otro de los colectivos “más invisibilizados” señalo son las mujeres indígenas, cuya mirada supone un “valor agregado” en la lucha contra el cambio climático, por lo que la CIM planea abrir un espacio para incluirlas.

Asimismo, hizo un llamamiento a que las mujeres no se vean “divididas por partidos políticos ni fronteras” sino que se aborden problemas de la región que les atañen, como la escasez de mujeres en gobiernos locales -menos del 14%- o la brecha económica, con un promedio de 47,5 horas a la semana que las mujeres invierten en el mundo de los cuidados frente a 15 horas de los hombres.

En materia gubernamental, Mora celebró que la llegada al poder de Lula da Silva como presidente de Brasil haya conllevado la participación de la ministra de la Mujer, Aparecida Gonçalves, en la CIM, además del regreso de su institucionalización.

La CIM cumplió este jueves 95 años como organización para el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres y se convirtió en 1948 en un órgano especializado de la OEA, donde ha liderado la adopción de las Convenciones Interamericanas sobre los Derechos Civiles y Políticos a la Mujer y la igualdad de género en la multilateralidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories