La comisaria Jourová y la ministra Llop hablan de la situación de la judicatura en España

0
5
658563

UE JUSTICIA

Bruselas, 10 sep (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová mantuvo este viernes una reunión por videoconferencia con la ministra española de Justicia, Pilar Llop, en la que hablaron, entre otros temas, de la situación del poder judicial en España, informó la propia comisaria.

“Fue un placer reunirme con la ministra española de Justicia, Pilar Llop. Hablamos sobre el estado del poder judicial en España, de la digitalización de la Justicia, del Estado de Derecho y de las iniciativas para abordar la violencia contra las mujeres, ámbito en que España tiene una experiencia particularmente valiosa”, dijo Jourová a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión Europea ha señalado de manera reiterada que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) en España, pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los “retos” a los que “sigue enfrentándose” la Justicia española.

Así lo indicó Bruselas una vez más en su informe sobre la situación del Estado de derecho, publicado el pasado julio.

“Tomamos nota de la realidad y la complejidad de la situación política, de cierto proceso de bloqueo, pero tenemos que reiterar que es necesario que el CGPJ funcione”, dijo entonces Jourová.

Este jueves, la ministra Llop pidió de nuevo al PP que abandone su “bloqueo incomprensible e injusto” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y se siente a negociar con el PSOE.

La crisis institucional abierta desde hace más de dos años y medio, al caducar el mandato de los vocales el CGPJ, centró buena parte del debate de la primera comparecencia de Llop en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde los populares le advirtieron de que “negociar no es firmar acuerdos en blanco”.