HomeinternacionalesLa ciudad de Nueva York da pasos para garantizar el derecho al...

La ciudad de Nueva York da pasos para garantizar el derecho al aborto

Date:

Historias Relacionadas

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Sospechoso de asesinato de madre y dos hijos arrestado en California

Charlotte, NC.- Un hombre sospechoso de asesinar a una...

Nueva York, 30 jun (EFE).- El Concejo de Nueva York presentó este jueves un paquete de medidas para garantizar el aborto y ampliar los servicios de salud reproductiva en esta ciudad, en respuesta al fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que eliminó la protección legal al aborto la pasada semana.

Como había prometido la Administración del alcalde demócrata Eric Adams tan pronto se conoció el fallo, la legislatura municipal dio a conocer la “Ley de Derecho al Aborto”, que busca proteger el acceso al aborto seguro y a servicios de salud reproductiva de las mujeres, las personas transexuales y las no conformes con el género.

El anuncio del Concejo, donde las mujeres son mayoría por primera vez, llega cuando los estados comienzan a restringir el acceso a este servicio después de que la Corte Suprema pusiera fin a un derecho vigente a nivel federal desde el 1973.

De acuerdo con la decisión redactada por el juez Samuel Alito, la Constitución “no otorga” el derecho a abortar, por lo que derogó sus fallos anteriores que garantizaban el acceso al aborto.

El paquete legislativo tiene 13 medidas y se enfoca en ampliar los servicios de salud reproductiva en los cinco condados; proteger a quienes buscan acceso a esa atención; mejorar el acceso lingüístico para los proveedores de servicios de aborto, y prohibir las restricciones e interferencias en el aborto, según un comunicado.

Las propuestas pasarán a los respectivos comités para ser evaluadas.

“El derecho al aborto seguro y legal es un derecho humano fundamental y debe ser protegido para todos los que buscan atención médica reproductiva, especialmente después de la peligrosa decisión de la Corte Suprema”, afirmó la presidenta del Concejo, Adrienne Adams.

La copresidenta del Caucus de Mujeres del Concejo, Amanda Farías, aseguró que apoyar el aborto “será aún más necesario que nunca”, ya que se estima que entre 190.000 y 280.000 personas de otros estados dependerán de Nueva York para ese servicio.

Tan pronto se conoció la decisión del más alto foro judicial del país, tanto la gobernadora Kathy Hochul como Adams aseguraron que Nueva York brindaría los servicios a todas las que requirieran ayuda, dentro y fuera del estado.

“Quienquiera que venga aquí en busca de ayuda, estaremos aquí para eso”, afirmó entonces Adams.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories