La CIDH pide a EEUU que no ejecute a preso en el corredor de la muerte

0
4
737873

EEUU PENA DE MUERTE

Washington, 17 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares a Julius Jones, un condenado a muerte en el estado de Oklahoma, y pidió a EE.UU. que no cumpla con su ejecución, prevista para este jueves.

La CIDH consideró en un comunicado que Jones, de raza negra, está en “una situación grave y urgente de daño irreparable a sus derechos”.

Este hombre fue condenado por el asesinato a tiros en 1999 del empresario Paul Howell, ocurrido en Edmond, una población vecina a la ciudad de Oklahoma.

En el corredor de la muerte desde 1999, fue procesado y condenado por homicidio “sin la adecuada defensa legal, sin pruebas contundentes en su contra y sobre la base de prejuicios raciales por parte del jurado y en el sistema judicial”, alertó la Comisión.

El pasado 1 de noviembre, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó el gobernador de ese estado, Kevin Stitt, que indulte a Jones, quien insiste en su inocencia.

Sin embargo, una hermana de la víctima, Megan Tobey, afirmó que lo vio disparar contra Howell frente a sus hijas.

La CIDH detalló que, según los solicitantes de las medidas, en Oklahoma se usa como método de ejecución la inyección letal con diferentes drogas, incluido el polémico sedante midazolam, “que causa sufrimiento innecesario a las personas”.

En ese sentido, advirtió de que esto “podría constituir tratos crueles, inhumanos y degradantes” a Jones.

Así, tras considerar que la situación de Jones “reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad”, la Comisión solicitó a EE.UU. adoptar “las medidas necesarias” para proteger los derechos a la vida y a la integridad personal del preso.

En concreto, pidió a EE.UU. que “se abstenga de ejecutar la pena de muerte” en contra de Jones hasta que ese organismo “tenga oportunidad de pronunciarse sobre su petición”.

La CIDH argumentó que, dado que “la inmediatez del daño no admite demora”, se ordenaron las medidas cautelares “sin haber solicitado previamente información pertinente” al país.

Celebridades como Kim Kardashian han abogado por que se le perdone la vida a Jones y que su sentencia sea conmutada.