La CIDH otorga medidas cautelares a mujer en corredor de la muerte en EE.UU.

0
5
612833

PENA MUERTE

Washington, 30 jul (EFE News).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares de protección a favor de Erica Sheppard, quien está en el corredor de la muerte en Texas (EE.UU.).

La decisión, con fecha 29 de julio y dada a conocer este viernes, advierte que la mujer está “supuestamente en condiciones de reclusión incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos”.

“La CIDH consideró que (Sheppard) se encuentra en una situación grave y urgente de daño irreparable a sus derechos”, agregó el comunicado del organismo interamericano, con sede en Washington.

La Comisión indicó que, según la parte solicitante, Sheppard ha estado recluida en régimen de aislamiento en el corredor de la muerte durante 26 años.

Además, la mujer no ha tenido acceso a adaptaciones adecuadas para sus discapacidades físicas, ya que sufre de una afección degenerativa de la columna que le impide ponerse de pie y andar sin un caminador, detalló la nota.

El Estado estadounidense señaló que Sheppard no demostró que su detención constituye una situación grave o urgente, ni la probabilidad de un daño irreparable en relación con su detención, y puntualizó que no se agotaron los recursos internos.

Para la Comisión, el hecho de que Sheppard sea una mujer afroamericana con discapacidad que fue condenada a muerte cuando tenía 19 años “pone de manifiesto un caso de discriminación múltiple, dado por la intersección de los factores de género, origen étnico-racial, edad y discapacidad”.

En ese contexto, la CIDH solicitó a EE.UU. que proteja la vida e integridad personal de la mujer y “se abstenga de ejecutar la pena de muerte” hasta que ese organismo “haya tenido la oportunidad de pronunciarse sobre su petición”.

También pidió, entre otras, que se le garanticen a la beneficiaria condiciones de detención “compatibles con los estándares internacionales” y que el Estado acuerde las medidas que se adoptarán con ella y sus representantes.

Sheppard, nacida en 1973 en el condado de Matagorda (Texas), está acusada junto a otra persona de asesinar en 1993 a una mujer blanca en su casa para robarle su vehículo, según la información judicial.