La chilena Codelco logra el mayor excedente en una década en el primer trimestre

0
8
505936

CHILE MINERÍA

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, primer productor de cobre del mundo, alcanzó 1.627 millones de dólares de excedentes (resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios) en el primer trimestre de 2021, lo que supone el mejor registro en una década, informó este viernes la empresa estatal minera.

El dato es 30 veces superior a los excedentes obtenidos en el primer trimestre del año pasado (54 millones de dólares).

“La mayor producción y ventas, la mejor gestión de los procesos en medio de la pandemia, la continuidad operacional y los menores costos, junto al efecto positivo del precio del cobre, explican los buenos resultados”, señaló la compañía en un comunicado.

Tras meses en caída libre por el abrupto retroceso de la demanda por los confinamientos, el cobre empezó a recuperarse a finales de 2020 con la reactivación económica en China y este lunes alcanzó su mejor valor en casi una década, situándose en un 2,1 % hasta los 9,75 dólares la tonelada (4,43 dólares la libra).

La situación es beneficiosa para Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y concentra casi el 50 % de sus exportaciones.

“Si bien el precio del cobre tuvo un impacto positivo y contribuye a nuestras metas, no olvidamos las lecciones que dejó el último superciclo: el precio es altamente volátil y lo que una empresa seria debe hacer es concentrarse en los planes de largo plazo”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, según recogió un comunicado de la compañía.

Respecto a la producción, entre enero y marzo de este año, la estatal alcanzó las 386.000 toneladas de cobre fino, 25.000 toneladas más que el año anterior en el mismo período, “gracias a la continuidad operacional y a una mejor ley del mineral”.

Los costos directos cayeron y pasaron de 132,7 centavos de dólar la libra a 132,4, lo que se explica por la mayor producción y la continuidad operacional de las plantas.

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, aseguró que el foco puesto en la tecnología para aumentar la productividad y la producción; la reingeniería de los proyectos, además de un fuerte proceso de cambio en las licitaciones, han permitido estas significativas disminuciones de costos y proyectarlas para la década.

“La estrategia de transformación que estamos impulsando busca mejorar nuestro flujo de caja en 20.000 millones de dólares para la década 2019-2028, respecto a la línea base de 2018. De ellos, 8.000 millones los alcanzaremos a través de la captura de valor en los proyectos y los 12.000 millones restantes por una mejor gestión”, dijo Benavides, según recogió el comunicado.

Durante el presente año, la corporación contempla mejorar los excedentes en 800 millones de dólares, con un consolidado de 1.150 millones para el período 2020-2021.

“Seguiremos esta senda para alcanzar nuestra aspiración de 1.600 millones de dólares en 2023, resultado que sostendremos hasta llegar a 12.000 millones en 2028”, indicó Benavides.