La central sindical uruguaya convoca a un 1 de mayo sin caravana ni acto central

0
12
487620

PRIMERO DE MAYO URUGUAY

Montevideo, 15 abr (EFE).- La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, anunció este jueves que la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo no tendrá caravana ni acto central y las actividades serán “descentralizadas” por el agravamiento de la pandemia en el país.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, detalló en una conferencia de prensa que la central resolvió no convocar a las tradicionales concentraciones en las plazas en vista de que “lo primero es la vida”.

En línea con el lema de la convocatoria “Primero la vida, primero el trabajo”, Pereira apuntó que durante la jornada la movilización será “descentralizada” y contará con los cuidados necesarios pero apelará a la mayor participación posible.

“La sobriedad con la que hemos tomado esta medida para nada invalida todas las muestras que desde el movimiento sindical van a salir para poner los ejes reivindicativos en el centro del día del trabajo, que es un día de lucha”, remarcó.

Es así que se prevé que miles de trabajadores salgan ese día a recolectar víveres para donar a las ollas populares del país y juntar firmas contra la Ley de Urgente Consideración -paquete de más de 400 artículos aprobado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou- pero en grupos de no más de tres personas y con cuidados sanitarios.

A su vez, el secretario general de la central, Marcelo Abdala, llamó a que las familias trabajadoras se identifiquen mediante balconeras y dijo que está previsto que al finalizar la rueda de prensa que se convocará el 1 de mayo haya “un gran aplauso” para reconocer el esfuerzo de los trabajadores de todas las áreas durante la pandemia.

En cuanto a la plataforma, Pereira adelantó que tendrá como focos “la salud, la vida y el trabajo”, cuestiones “sustanciales” para sobrellevar la “peripecia” que atraviesa Uruguay hoy por un rebrote de casos de covid-19 que llevó al borde del colapso a las unidades de cuidados intensivos.

El sindicalista atinó que la central apoya los reclamos de nuevas medidas restrictivas a la movilidad del Grupo Asesor Científico Honorario que aconseja al Poder Ejecutivo sobre la covid-19, hasta ahora desestimados por Lacalle Pou, y añadió que la proclama también aludirá al aumento del desempleo y la pobreza.

“Hoy hay personas que la están pasando mal, decenas de miles de personas sin trabajo, 100.000 nuevos pobres. Las ollas populares están colmadas de gente, las políticas compensatorias para los sectores que la están pasando peor no precisan esperar”, enfatizó.

Si bien en 2020 le fue negada por el presidente uruguayo, el PIT-CNT pedirá nuevamente al mandatario una cadena nacional de radio y televisión para que “la voz del trabajo” sea escuchada en todos los hogares en el día que homenajea a los mártires de Chicago.

Uruguay sumó este miércoles 2.664 nuevos casos de la covid-19 luego de llevar a cabo 14.200 test de PCR y alcanzó los 31.055 activos, 509 de estas personas ingresadas en centros de cuidados intensivos.