La CE estudia alargar el uso del certificado covid para viajar en la UE

0
1
738510

UE CORONAVIRUS

Bruselas, 18 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que está estudiando alargar en el tiempo el uso del certificado covid para viajar entre los países de la Unión Europea (UE), el documento que entró en vigor el pasado 1 de julio, con una validez, a priori, de un año.

“El reglamento del certificado covid digital está limitado a un año, con la posibilidad de prolongarlo, y estamos estudiándolo”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de Justicia e Interior del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Según explicó, la Comisión y los países de la UE están discutiendo actualmente con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) la manera de “seguir garantizando un enfoque coordinado sobre la libertad de movimiento” en la zona Schengen.

“Esto incluirá también elementos sobre la validez del certificado de vacunación”, comentó Wigand.

Actualmente, el documento facilita los desplazamientos al poder demostrar que su portador está vacunado contra la covid con una de las vacunas aprobadas por la EMA, que ha superado la enfermedad, o que tiene un test PCR o de antígenos con un resultado negativo.

Wigand, sin embargo, evitó valorar la obligatoriedad que existe en gran parte de los países europeos de enseñar el certificado covid para poder entrar en locales de ocio, ya que esa es una competencia nacional y no de la Comisión Europea.

Las cifras de infecciones de coronavirus están aumentado de nuevo en toda Europa, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que vuelve a ser el epicentro de la pandemia, lo que está llevando a muchos gobiernos a endurecer las medidas sanitarias.

El portavoz de Sanidad de la Comisión, Stefan De Keersmaecker, recordó la importancia de la vacunación a la hora de combatir el virus y resaltó que en su informe del pasado septiembre, el ECDC afirmó que los países con un porcentaje de población vacunada por debajo del 65 % iban a tener un aumento “importante” de los contagios.