La CE enviará la representación “apropiada” a ceremonia independencia Ucrania

0
3
487164

UE UCRANIA

Bruselas, 15 abr (EFE).- La Comisión Europea declaró este jueves que enviará a la representación oficial “apropiada” a la ceremonia del 30º aniversario de la independencia de Ucrania, ante la invitación que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, cursó mediante una carta a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Nos aseguraremos de que haya el nivel de representación apropiado”, dijo el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, que no pudo garantizar aún que sea la propia presidenta del Ejecutivo comunitario quien acuda al evento.

La ceremonia se celebrará en agosto y Mamer recordó que la agenda semanal de Von der Leyen se ofrece siempre los viernes de la semana precedente.

Mamer aseguró también que será la propia Von der Leyen quien responda a la carta que le envió Zelenski, tras la polémica surgida por un artículo del periódico “Libération” explicando que ha sido su jefe de Gabinete quien ha respondido al Gobierno ucraniano diciendo que la presidenta de la CE no podrá acudir a la ceremonia por problemas de agenda.

Al margen del 30º aniversario sobre la independencia de Ucrania, el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, aseguró que la UE está llevando a cabo esfuerzos diplomáticos para “prevenir la escalada” de la tensión en la frontera entre ese país y Rusia, ante las tropas que el Kremlin ha desplegado en las últimas semanas.

Stano pidió también a “todas las partes” implicadas en los acuerdos de paz de Minsk que “hagan todos los esfuerzos” por respetarlos.

La guerra en el este de Ucrania entre el ejército y los separatistas prorrusos se inició en 2014 -el año en que Rusia se anexionó la península de Crimea y la ciudad de Sebastópol- y la tensión ha aumentado en los últimos días tras el despliegue de tropas rusas en la frontera.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la cuestión en su próxima reunión del lunes.