La CE dice que es “pronto” para abrir una oficina europea en Kabul

0
7
653453

AFGANISTÁN CONFLICTO

Bruselas, 6 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que es “demasiado pronto” para fijar un calendario a la posible apertura de una oficina de la UE en Afganistán, tal como se propusieron los ministros de Exteriores de los Veintisiete el pasado viernes en una reunión en Eslovenia.

“Es muy pronto para especular sobre un calendario”, dijo la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali.

Si se cumplen las condiciones de seguridad, la UE quiere abrir una oficina en Kabul coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para evacuar al personal que no pudo abandonar el país antes de finales de agosto y evaluar el cumplimiento que la UE ha impuesto al diálogo con los talibanes.

Esas condiciones consisten en evitar que Afganistán se convierta en un refugio de terroristas; que los talibanes respeten los derechos humanos, incluidos los de las mujeres; que permitan las evacuaciones; garanticen la libertad de prensa y el acceso de la ayuda humanitaria.

“La evaluación de los talibanes se hará conforme a sus actos”, aseguró Massrali.

Bruselas, además, dijo que está preparada a desembolsar la ayuda humanitaria a Afganistán, congelada tras la llegada de los talibanes, tan pronto como las ONG sobre el terreno puedan llevar a cabo sus labores.

“Por nuestra parte, los fondos están preparados. (…) Lo que está ocurriendo es una conversación con nuestros socios humanitarios sobre el terreno, estamos evaluando la situación constantemente y si ellos nos dicen que están preparados para continuar sus operaciones, nosotros estamos allí”, dijo el portavoz de ayuda humanitaria, Balazs Ujvari.

Bruselas había previsto 57 millones de euros de ayuda humanitaria a Afganistán para este año, antes de la llegada de los talibanes, y tras su victoria aumentó la cantidad hasta 200 millones, aunque de momento ha congelado el desembolso.