Washington, 22 may (EFE).- La Casa Blanca defendió este jueves que la polémica cena de gala en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, participará hoy junto a inversores de su memecoin no implica un conflicto de intereses pese a las críticas vertidas sobre el evento y los negocios en criptomonedas en los que se ha embarcado el grupo de empresas de Trump.

“Se le ha preguntado al presidente sobre esto. Él ya lo ha abordado. Yo también he dicho anteriormente desde este podio que el presidente cumple con todas las leyes en cuanto a conflicto de intereses a las que está sujeto. Y creo que todo el público estadounidense cree que es absurdo que alguien insinúe que se está lucrando con la presidencia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sobre la mencionada cena.
Preguntada a su vez por las acusaciones de que Trump y su familia se han beneficiado con un concurso convocado en abril para asistir a la mencionada gala y por otras operaciones con divisas electrónicas, aseguró que “todos los activos del presidente están en un fideicomiso ciego, que es administrado por sus hijos”.
Leavitt quiso subrayar que el presidente asistirá a esta cena “en su tiempo libre” y que no es un evento que esté ligado con la Casa Blanca.
En abril las dos empresas del conglomerado empresarial del presidente que controlan el 80 % de la memecoin $Trump anunciaron que los 220 inversores que a fecha del 12 de mayo ostentaran los mejores coeficientes en sus carteras serían premiados con el derecho a asistir a la cena que se celebra hoy en el club de golf que Trump posee a las afueras de Washington y en la que el mandatario hablará “sobre el futuro de las criptomonedas”.
Además, los inversores con los 25 mejores coeficientes recibirán un “tour especial” por la Casa Blanca y participarán en una “recepción exclusiva” con el líder republicano.
Se sabe que el inversor que más invirtió en memecoin -unos 16 millones de dólares- para estar en la cena es Justin Sun, un polémico empresario de origen chino investigado por fraude, y distintos análisis muestran que la mayoría de los 220 invitados no son ciudadanos estadounidenses.
Esto último ha desatado críticas del Partido Demócrata y grupos activistas que acusan al neoyorquino de montar una trama en la que, a cambio de inversiones, se concede acceso directo al presidente a figuras extranjeras con intereses que el público desconoce.
De hecho, la ONG fundada por el senador progresista Bernie Sanders, Our Revolution, ha convocado una manifestación este jueves ante el campo de golf donde se celebrará la cena.
Durante la rueda de prensa Leavitt dijo desconocer si se hará finalmente pública la lista de participantes (los inversores de $Trump están ocultos bajo seudónimo) en la cena de esta noche.