HomeinternacionalesLa Casa Blanca afirma que Pelosi tiene derecho a ir a Taiwán...

La Casa Blanca afirma que Pelosi tiene derecho a ir a Taiwán si lo decide

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 1 ago (EFE).- La Casa Blanca afirmó este lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, “tiene derecho” a viajar a Taiwán si así lo decide, en medio de las informaciones de la prensa estadounidense que indican que tiene planes de hacerlo, lo que no ha sido confirmado por ella.

EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, recordó en una rueda de prensa que Pelosi, quien se encuentra actualmente inmersa en una gira por Asia, no ha dicho si viajará a la isla.

“Hemos dejado muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo. Nuestra Constitución contempla la separación de poderes”, apuntó.

Kirby señaló que en el pasado ha habido otros presidentes del Congreso que han visitado Taiwán “sin incidentes” y que legisladores de EE.UU. lo han hecho también.

Reiteró que la postura de EE.UU. no ha cambiado respecto a Taiwán y que se opone a cualquier cambio unilateral del “statu quo” tanto por parte de isla como por parte de Pekín.

“Ya hemos dicho que no apoyamos la independencia de Taiwán”, indicó.

El portavoz agregó que no hay motivo para que China convierta una posible visita por parte de Pelosi en un pretexto para crear un conflicto o para “aumentar la actividad militar agresiva en torno al estrecho de Taiwán”.

Aun así, recordó que durante el fin de semana, antes de que la congresista partiera hacia Asia, Pekín llevó a cabo maniobras castrenses en la zona.

“Parece que China se está posicionando para potencialmente tomar más pasos en los próximos días, y a lo mejor en un horizonte de tiempo más largo. Estos pasos potenciales por parte de China podrían incluir provocaciones militares, como el disparo de misiles en el estrecho de Taiwán y en los alrededores”, aventuró Kirby.

En ese sentido, dijo que EE.UU. y sus aliados creen que una escalada de la tensión en la zona sirva a nadie.

“Las acciones de Pekín podrían tener consecuencias no buscadas que solo sirven para aumentar la tensión -destacó-. Mientras, nuestras acciones no son amenazantes”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. arrancó este lunes en Singapur una gira por Asia, marcada por la incógnita de si incluirá una polémica visita a Taiwán.

Pelosi estará en Singapur hasta el martes para viajar después a Malasia, Corea del Sur y Japón, si bien su oficina ha rechazado confirmar por motivos de seguridad si, como se ha rumoreado, se desplazará también a Taiwán.

La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

El Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza, y el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, advirtió que el gigante asiático “responderá con firmeza” a lo que considera una provocación, y que EE.UU. tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories