La capitana del equipo paralímpico de baloncesto deja Kabul en el avión español

0
4
634423

BALONCESTO AFGANISTÁN

Madrid, 20 ago (EFE).- La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, ha partido hacia Dubai en el segundo avión de las fuerzas armadas españolas que ha despegado desde el aeropuerto de Kabul, a las 6,30 horas, con un grupo de 110 personas evacuadas.

Así lo han confirmado en un comunicado conjunto los Ministerios de Defensa y Exteriores, tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en la Cadena Ser que de este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España

Entre los pasajeros hay personal que ha colaborado con instituciones españolas, como la Aecid o Defensa, y también Nilofar Bayat, que ha recibido un par de ofertas de clubes españoles de baloncesto en silla de ruedas para integrarse en su plantilla.

El club Bidaideak Bilbao BSR ha comunicado “su plena disposición” para incorporar a Bayat, que pidió ayuda para salir de su país al igual que miles de mujeres que temen por su vida desde que los talibanes tomaron Kabul y controlaron la mayor parte de Afganistán.

El presidente del club vasco, actual campeón de liga, ha trasladado ya su petición a la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de su país “pueda residir en Bilbao” y jugar en el Bidaideak la próxima temporada.

También el CB Minusval Melilla, del Grupo C de la Segunda División de baloncesto en silla de ruedas, se ha ofrecido para acoger en su equipo a Nilofar Bayat.

El club melillense emitió este martes un comunicado en el que anunciaba que debido al “conflicto armado” que está sufriendo Afganistán y la situación de mujeres y niños, se ha puesto a disposición de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quienes trasladó su ofrecimiento para acogerla en su equipo “como un acto de solidaridad” hacia el deporte adaptado universal”.