La capacidad de crecimiento del PIB británico se reduce un 3 % por la covid

0
11
584815

R.UNIDO PIB

Londres, 6 jul (EFE).- La capacidad de crecimiento de la economía británica quedará reducida de forma permanente un 3 % por efecto de la pandemia de la covid, indica un informe difundido este martes por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que alerta también de los riesgos de la alta deuda y el cambio climático.

La OBR, que supervisa las finanzas del Estado, considera que el producto interior bruto (PIB) nacional alcanzará a mediados del año próximo niveles anteriores a la crisis sanitaria, pero el impacto de esta se arrastrará a largo plazo.

Así, el organismo estima que en los próximos tres años el Gobierno conservador podría afrontar un agujero de 10.000 millones de libras (unos 11.700 millones de euros) en la financiación de los distintos ministerios, lo que implicará incrementar la deuda neta acumulada.

Con un déficit en 2020 equivalente al 15,6 % del PIB, la deuda del Estado supera actualmente los 2,2 billones de libras (casi 2,6 billones de euros) -un 99,2 % del PIB-, lo que expone al Reino Unido ante cada vez más probables incrementos de los tipos de interés.

En cuanto al efecto del cambio climático, la Oficina alerta de que retrasar las medidas para alcanzar el objetivo de un cero neto de emisiones en 2050 reduciría en un 3 % adicional la capacidad de crecimiento del PIB en los próximos treinta años, mientras que la deuda sumaría el equivalente a un 23 % (frente a un hipotético escenario sin riesgo de cambio climático).

Si se actúa rápido, el aumento de la deuda sería en torno al 21 % del producto interior bruto para 2050 (menos que lo que ha añadido la pandemia hasta ahora), y si no se actuara, ese incremento sería equivalente a un 289 %.

El mayor endeudamiento se explicaría por la pérdida de ingresos tributarios por combustible fósil, si bien las ganancias de subir los impuestos sobre el carbón serían suficientes para financiar el gasto público en inversiones para el cero neto, apunta la OBR.

La OBR espera que el PIB británico crezca este año un 4 %, tras contraerse un 9,9 % en 2020.