La cantantautora guatemalteca Sara Curruchich anuncia canción con Lila Downs

0
7
617384

GUATEMALA MÉXICO MÚSICA

Ciudad de Guatemala, 3 ago (EFE).- La cantautora maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich anunció este martes una colaboración que realizó junto a la artista mexicana Lila Downs, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 9 de agosto.

La canción, denominada “Pueblos” y producida por la española Amparo Sánchez, muestra “a dos mujeres valientes de voces poderosas, que se unen en un canto de libertad y reivindicación por los pueblos originarios”, indicó Curruchich en un comunicado de prensa.

La música de “Pueblos” “navega entre el son, el son jarocho y la chacarera, con un ‘loop’ hipnótico de guitarra africana. Estos elementos simbolizan la unión de los pueblos de diferentes lugares del planeta”, agregó.

En el documento, la cantautora indígena lamentó que los pueblos originarios sigan enfrentando “problemas histórico-estructurales” que “permiten injusticias sociales que, sin duda, atentan contra la vida de los pueblos”, por lo que “es imprescindible acompañar las luchas y resistencias de los pueblos del mundo”.

Los derechos, la tierra, el agua, la defensa de la vida, son temas que relata la canción, cuyo anhelo es “acompañar las diferentes movilizaciones en los territorios, así como nombrar y eliminar las violencias” que sufren los pueblos indígenas”, mencionó Curruchich.

El comunicado sostuvo que Lila Downs, por su parte, ve en “Pueblos” un “significado muy profundo”, pues lo considera “el símbolo de la unión de las personas y de la humanidad ante un bien común”.

La frase “ya no tenemos miedo” caló hondo en Downs, quien subrayó que “eso es muy importante”. “Yo crecí con mucho miedo. Mi madre creció con mucho miedo, miedo de decir quiénes somos y de portar nuestro color de piel, miedo de participar en un mundo de hombres”, dijo.

La guatemalteca hizo notoria su admiración por Downs, a quien celebró “por su fuerza, su lucha y convicción”.

Enfatizó que a la mexicana la escucha “hace tantos años” y siempre soñó con algún día conocerla.

“Es un verdadero e inmenso honor cantar junto a ella esta canción para acuerpar desde la música la lucha colectiva de los pueblos”, expresó.

La canción “Pueblos” también contará con un video dirigido por la indígena oaxaqueña Luna Marán, que ya fue grabado en una locación del estado sureño de Oaxaca, México.

Curruchich recibió el pasado 13 de julio el Premio MTV Transforma MIAW 2021 a la igualdad de género.