Washington, 2 ago (EFE).- El congresista por Arizona y candidato al Senado Rubén Gallego cree que la virtual nominación de Kamala Harris como nueva candidata demócrata a la Presidencia ha energizado al voto latino y joven que será vital para decidir el ganador de las elecciones generales del 5 de noviembre.
“Hay mucha más energía ahora en el Partido Demócrata. También entre los latinos y la juventud”, indicó Gallego en entrevista con EFE, que considera que la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección ha movilizado a los votantes del lado de la vicepresidenta Kamala Harris, quien este viernes obtuvo los delegados necesarios para garantizar su nominación a la candidatura presidencial.
Gallego se mostró también confiado de que Harris elija como compañero de fórmula al senador Mark Kelly, también de Arizona y uno de los favoritos en las quinielas sobre quién será su compañero de fórmula, algo que debería saberse a comienzos de la semana próxima.
El congresista cree que la experiencia de Kelly como senador de un estado fronterizo le puede ayudar en la contienda contra el expresidente Donald Trump (2017-21021), quien ha hecho de la inmigración indocumentada su principal ataque contra Biden y ahora Harris.
“Como senadores de la frontera entendemos el problema con la frontera y la seguridad y es muy bueno que haya un demócrata ahí y tener un boleto que sepa hablar de lo que necesitamos para asegurar nuestras fronteras”, indicó Gallego, que se medirá en noviembre a la candidata trumpista Kari Lake para ocupar un escaño del Senado clave para que los demócratas retengan la mayoría de la Cámara Alta.
Gallego, que suele tener posturas bipartidistas, dijo que no cree que si Trump pierde en Arizona haya un riesgo de un cuestionamiento de los resultados por parte del candidato republicano, como lo hizo en 2020.
“Tenemos muchos amigos en el lado republicano que tienen integridad y que van a asegurar que voto es justo y que va a ser correcto. No creo que vayamos a tener ese problema en Arizona”, opinó.
“Pero para eso tenemos que vencer a personas como Kari Lake, que creen que el Gobierno puede desestimar elecciones. El mismo tipo de cosas que dice (Nicolás) Maduro, lo dicen las ‘Kari Lakes’ del mundo, que creen que le pueden quitar la voz al pueblo”, señaló el congresista demócrata.