HomeinternacionalesLa cancelación de un vuelo acortó visita cubana a la Guardia Costera...

La cancelación de un vuelo acortó visita cubana a la Guardia Costera de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 mar (EFE).- La cancelación de un vuelo obligó a acortar la visita de una delegación del Gobierno de Cuba a Estados Unidos para discutir asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera, confirmó a EFE un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

El incidente obligó a cancelar la visita planeada a la sede de la Guardia Costera en Washington, por lo que los representantes cubanos, que llegaron el lunes y regresarán mañana a su país, tan solo pudieron visitar las instalaciones portuarias de Wilmington (Carolina del Norte) como parte de un programa de seguridad portuaria estadounidense.

“La Guardia Costera de Estados Unidos realiza inspecciones de puertos extranjeros y ofrece reciprocidad de acceso”, explicó el portavoz, que añadió que una delegación estadounidense ya visitó Cuba en el mes de enero.

El senador republicano Marco Rubio escribió el pasado viernes una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, expresando su “grave preocupación” por la visita de cubanos, y señalando que tanto el Ministerio de Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por violaciones a derechos humanos y corrupción.

“Deseo saber por qué se están compartiendo protocolos de seguridad nacional con uno de nuestros mayores adversarios extranjeros”, señaló el legislador, que representa al estado de Florida.

Varios congresistas republicanos se hicieron eco del mensaje de Rubio y expresaron preocupación por la visita, pidiendo cancelarla.

La visita de la delegación cubana se enmarca dentro de un fuerte aumento de llegadas de cubanos a las costas estadounidenses.

En lo que va de año fiscal 2023, que comenzó el pasado octubre, la Guardia Costera estadounidense ha arrestado ya a casi 5.000 personas de la isla.

Durante los últimos meses, ha habido un tímido acercamiento del Gobierno de Joe Biden a la isla, sobre todo en temas migratorios, con algunas reuniones y visitas de funcionarios de ambos países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories