La canadiense TC Energy busca compensación por la cancelación de su oleoducto

0
1
744499

CANADÁ ENERGÍA

Toronto (Canadá), 23 nov (EFE).- La empresa canadiense TC Energy, promotora del fallido oleoducto Keystone XL, anunció que ha solicitado arbitraje bajo el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ser compensada económicamente por la cancelación del proyecto.

TC Energy señaló en un comunicado que el lunes presentó una solicitud formal de arbitraje de acuerdo al Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “que permite a las compañías buscar compensación por inversiones perdidas”. El TLCAN fue sustituido en 2020 por el T-MEC.

La compañía canadiense explicó que tiene “la responsabilidad” ante sus accionistas para recuperar las pérdidas provocadas “por la revocación del permiso” de construcción que obligó a terminar el proyecto.

En junio de 2021, TC Energy anunció la cancelación definitiva del polémico oleoducto, que debía conectar los yacimientos petrolíferos del oeste de Canadá con refinerías en Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, revocase el permiso de construcción transfronterizo.

El proyecto de la empresa, valorado en unos 9.000 millones de dólares canadienses (unos 7.000 dólares estadounidenses), suponía construir un oleoducto de 1.947 kilómetros de longitud entre los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta, una de las mayores explotaciones petrolíferas del mundo, con la localidad estadounidense de Steele City, en Nebraska.

Biden canceló el proyecto en enero de 2020, nada más llegar a la Casa Blanca, porque Keystone XL permitiría poner en el mercado petróleo que en estos momentos no puede ser comercializado, lo que contribuiría a un mayor consumo de crudo en contra de las políticas climáticas de su presidencia.