HomeEnterateLa Cámara Baja de EEUU aboga por retomar los aranceles en la...

La Cámara Baja de EEUU aboga por retomar los aranceles en la industria solar

Date:

Historias Relacionadas

102-105. Brown y Tatum llevan a los Celtics a las Finales NBA

Chicago (EE.UU.), 27 may (EFE).- Jaylen Brown reconoció este...

Willy Adames, José Miranda y Jeimer Candelario señalan el camino

Redacción Deportes, 27 de may.- El campocorto dominicano Willy...

Gálvez afirma que los mexicanos aún tienen tiempo para definir el rumbo de las elecciones

Guadalajara (México), 27 may (EFE).- La candidata presidencial de...

Washington, 28 abr (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una resolución para reanudar aranceles sobre las importaciones de energía solar que habían sido suspendidos por la Administración de Joe Biden, pero que no tiene visos de prosperar cuando prosiga su tramitación parlamentaria.

El texto, impulsado por el legislador republicano Bill Posey, salió adelante por 221 votos a favor y 202 en contra. Ocho congresistas conservadores se pronunciaron en contra del mismo y 12 progresistas a favor.

La regla de Biden suspendía los aranceles sobre algunos componentes utilizados en la fabricación de energía solar que se completan en Camboya, Malasia, Tailandia o Vietnam.

Según datos de la “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Katherine Clark, se estima que las importaciones de este tipo por parte de estos 4 países representan el 80 % de las importaciones de células solares de EE.UU. y ayudan a impulsar la industria solar del país.

Una investigación preliminar del Departamento de Comercio estadounidense publicada en diciembre de 2022 determinó que las importaciones de esos 4 países pueden incluir componentes fabricados en China y que ciertas empresas en esos países pueden estar intentando eludir los aranceles estadounidenses sobre productos solares chinos.

El informe final está previsto para mayo, pero en sus conclusiones iniciales se recalcaba que también ha habido casos documentados de trabajo forzoso en la producción de células solares en China.

Esta misma semana la Administración estadounidense había mostrado su oposición a que la regla deje de estar en vigor.

En su opinión, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, “es necesaria para satisfacer la demanda de energía segura y limpia al tiempo que garantiza que el Departamento de Comercio pueda hacer cumplir rigurosamente las leyes comerciales de EE.UU.”, y suspenderla “socavaría esos esfuerzos”.

La nota subrayó que anularla crearía una “profunda incertidumbre para los trabajos y las inversiones en la cadena de suministro solar”.

La resolución debe pasar todavía la aprobación del Senado, donde los demócratas tienen el control, pero en caso de que siguiera adelante y llegara al despacho de Biden para su promulgación, la Casa Blanca ha adelantado que el mandatario la vetará.

La Presidencia estadounidense sí ha hecho saber que, “dada la fuerte tendencia en la industria solar nacional”, Biden no prevé extender la suspensión de tarifas cuando en junio de 2024 concluya el plazo decretado inicialmente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories