HomeinternacionalesLa Cámara Baja de EE.UU. aprueba exigir la ciudadanía para votar, una...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba exigir la ciudadanía para votar, una demanda de Trump

Date:

Historias Relacionadas

El senador estadounidense Van Hollen se reúne con el salvadoreño Kilmar Ábrego

San Salvador, 17 abr (EFE).- El senador demócrata estadounidense...

“Festival de la Fresa” celebró 28 años de tradición y sabor

Redacción y foto: Carlos Cárdenas | [email protected]   El Festival de la...

Estrenan documental con historia de mujer migrante

Redacción y foto archivo: Carlos Cárdenas | [email protected]   El auditorio Séptima...

Tensiones por agua de Texas

Foto de shutterstock El estado de Texas no escapó de...

Washington, 10 abr (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una ley republicana que exige presentar la prueba de la ciudadanía del país para poder votar en las elecciones federales, una de las demandas del presidente, Donald Trump.

La Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Estadounidense (la ley SAVE, por sus siglas en inglés – que significa salvar -) obtuvo el voto de la bancada republicana y de cuatro legisladores demócratas que se unieron a la iniciativa presentada por el republicano Chip Roy.

Tras recibir luz verde de la cámara baja, la medida se dirige al Senado, un escollo que no consiguió superar en la anterior legislatura cuando los congresistas republicanos la aprobaron, pero la mayoría demócrata en la Cámara Alta la frenó.

Actualmente, en el Senado los de Trump tienen una mayoría de 53 asientos frente a los 47 de los demócratas.

Esta medida, que se enmarca dentro de la larga lista de problemas de los que el republicano intenta culpar a los inmigrantes, radica de un conflicto casi infundado.

La ciudadanía es ya un requisito para participar en los comicios federales, ya que de hecho, es ilegal votar en unas elecciones presidenciales si no se es estadounidense.

Y aunque en algunos estados la normativa es menos estricta a la hora de demostrar la ciudadanía, diferentes estudios muestran que es muy raro el que personas no estadounidenses logren votar en unas elecciones federales.

Según investigó el Brenan Center tras analizar 23,5 millones de votos de las elecciones presidenciales de 2017 “solo treinta despertaron indicios” de que pudiesen haber sido depositados por personas que no tenían la ciudadanía estadounidense

Durante la última campaña electoral, el magnate neoyorquino y los suyos fueron dando alas a esta teoría para crear un marco que les permitiera acusar de fraude el resultado final por la participación de personas sin la ciudadanía, aunque Trump finalmente ganó y no acabó utilizando este recurso.

De aprobarse también en el Senado, todos los solicitantes del formulario para emitir el voto deberán presentar una documento que verifique que tienen la ciudadanía estadounidense y, por tanto, que son elegibles para votar.

Entre los documentos que serán aceptados como válidos para votar están un pasaporte de EE.UU., y un documento de identificación (ID) o una tarjeta de identificación militar siempre que estén acompañados de una partida de nacimiento estadounidense.

Los demócratas alegan que esta medida podría dejar sin participar a muchas personas con bajos recursos, que según dicen, tienen complicado acceder a este tipo de documentación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories