HomeinternacionalesLa cabeza del presidente del BID pende de un hilo por un...

La cabeza del presidente del BID pende de un hilo por un lío de faldas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 sep (EFE).- La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidirá en los próximos días si su presidente, Mauricio Claver-Carone, continúa en el cargo, después de que el directorio ejecutivo del banco haya pedido su destitución por la presunta relación íntima que mantuvo con una subordinada.

Según confirmó a Efe este viernes una fuente del banco, el jueves el directorio ejecutivo pidió, por unanimidad, a la Asamblea de Gobernadores la destitución del estadounidense, después de que una firma de investigación haya concluido que Claver-Carone mantuvo una relación íntima con una trabajadora del BID.

Desde hoy y hasta el próximo martes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- tienen para votar si apoyan o no que Claver-Carone deje su cargo por haberse saltado el código del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

La Asamblea de Gobernadores está compuesta por autoridades de los 48 países miembros del BID, ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales.

Aunque la investigación hecha tras una denuncia anónima se ha realizado durante meses, fue el pasado lunes cuando la agencia de investigación se la presentó a los miembros del directorio ejecutivo, compuesto por 14 sillas, que representan a los 48 países que forman parte del BID (algunas naciones comparten silla).

El informe fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

En declaraciones a Efe hechas este jueves, el directivo criticó esta investigación, que es “claramente información fabricada”, dijo.

Pese a la negativa del estadounidense a aceptar los hechos, el directorio ejecutivo votó por unanimidad su destitución y pidió a los Gobernadores que inicien el proceso para destituirlo.

La fuente consultada por Efe asegura que el informe demuestra claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años. “Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”, apuntó dicha fuente, que citó algunos detalles que demuestran el affaire.

Entre ellos la existencia de un mantel de papel escrito y firmado por ambos, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia, durante un viaje de trabajo, y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación.

También la declaración del exmarido de la mujer, quien decidió colaborar con los investigadores y declaró que la infidelidad de su entonces esposa con Claver-Carone fue el motivo principal de su divorcio.

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), una decisión que generó algo de polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano.

Si la Asamblea de Gobernadores apuesta por su destitución, se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas y 60 días después se hará una votación entre los candidatos. EFE

pem/ssa

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories