HomeFarandulaLa Borinqueña recuerda un lustro del huracán María con portada conmemorativa

La Borinqueña recuerda un lustro del huracán María con portada conmemorativa

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Nueva York, 13 sep (EFE).- El primer número del cómic “La Borinqueña”, la superheroína puertorriqueña creada en 2016 por Edgardo Miranda-Rodríguez, será reeditado a finales de mes con una portada doble que conmemora un lustro del paso del huracán María en Puerto Rico.

“Estas dos portadas que vamos a distribuir este mes serán para reemprimir la primera edición de La Borinqueña, que se estrenó en diciembre de 2016, porque en ese cuento el clímax era un huracán que tumbó toda la luz en Puerto Rico y yo publiqué este libro nueve meses antes del huracán María”, explicó a Efe Mianda-Rodríguez.

El ciclón, que golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, causó la destrucción total de la red eléctrica y daños por unos 90.000 millones de dólares, además de dejar a su paso cerca de 3.000 muertos, según cálculos del Gobierno.

En la parte izquierda de la cobertura, dibujada por la ilustradora Alitha Martínez se ve a la superheroína con el rostro abatido sobrevolando sobre un Puerto Rico devastado en el que se pueden leer carteles pidiendo ayuda.

A su derecha, una Borinqueña más risueña saluda a la actriz Rosaría Dawson que está colocando unos paneles solares sobre un edificio totalmente reformado.

“Se trata de la idea de presentar soluciones para las energías renovables. Son portadas que se conectan. Al izquierda sería la portada de la primera edición, la Borinqueña volando sobre la isla destrozada después del huracán María y luego, a la derecha, la portada de la borinqueña trabajando con Rosario y otros borinqueños para reconstruir Puerto Rico”, dice el artista.

Además subraya que con este número, que saldrá oficialmente el día 21 de septiembre, no sólo quiere recordar lo que ocurrió, sino resaltar que puertorriqueños de la isla y la diáspora están trabajando “para conseguir un Puerto Rico más progresista y efectivo”.

Miranda, que no duda en denunciar el “colonialismo” estadounidense sobre el país, subraya que con su trabajo pretende trasladar la lucha por la justicia social que se suele abordar de manera metafórica en los cómics tradicionales, a la “vida real”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories