San Juan, 5 abr (EFE).- Los tambores del género musical de la bomba puertorriqueña repican este viernes por primera vez en Tiny Desk con la agrupación El Laberinto del Coco, que fusiona esta música tradicional de Puerto Rico con diversos ritmos como jazz, rock y hip hop.
“Hacerlo con música autóctona puertorriqueña, eso es un gran logro, todo lo que se tocó ahí fue bomba fusionada, pero con todos los elementos, respetando todos los elementos tradicionales”, revela a EFE Héctor Barez, conocido como Coco, quien fue percusionista del famoso grupo Calle 13.
Coco ya había actuado con la banda musical Bio Ritmo y con el cantante colombiano Maluma en la plataforma, sin embargo, confiesa que “es bien loco” estar en Tiny Desk con sus propias composiciones y “creando comunidad”.
El género puertorriqueño de la bomba, que está en auge, nació entre los esclavos y surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española con más de 21 ritmos, entre ellos los más conocidos son sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
La bomba, presente en nuevas plataformas
Tiny Desk es una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music y, junto a Global Fest, ha lanzado esta semana una edición especial destacando a tres artistas que participaron en el festival.
Este proyecto de Tiny Desk y Global Fest ha lanzado vídeos de la artista sudafricana Thandiswa Mazwai y las catalanas Tarta Relena, además del de El Laberinto del Coco.
El Laberinto del Coco, un grupo de 14 músicos, publicó su primer álbum en 2017 compuesto de 13 temas, entre ellos 'Llegale', 'El Dilema' y 'Plere María'.
En Tiny Desk, tocaron 'Se vuelve miel', 'El silencio', 'Todo va a estar bien', 'La Bambula' y un tema de Jerry Medina que se llama 'Canción de repertorio' y relata su trayectoria desde 'Batacumbele'.
“El estar en el Tiny Desk creo que nos va a abrir unas puertas que las vamos a tratar de aprovechar al máximo”, asevera Coco.
“Ahora no podemos parar. Ahora empieza el verdadero trabajo”, asegura el artista, que creó el grupo porque consideró que la bomba debía estar “en un espacio donde se aprecie mejor” y llegar a más público.
El reto de ser 14 integrantes
Coco cuenta que uno de los desafíos que tiene la agrupación es la cantidad de músicos que forman parte de ella.
“No estás empleando a tres (personas), estás haciendo un cambio social, el que nos contrate está haciendo un cambio social”, sostiene el percusionista, que pide que los promotores apuesten por el talento de grupos más grandes.
Sus miembros son Efrain Martínez, Jorge Andrés Ferraras 'Patillaz', Manuel Kike Rodríguez , Jerry Medina, Soreimi Bezares, Héctor 'Coco' Barez, Kianí Medina, Chamir Bonano, el percusionista Ándres 'Kino' Cruz, Antoinette Rodríguez, el trombonista Jomar Santana, Daniel Ramírez, Luis Fra Colon y la saxofonista Janice Maisonet.
“Hay muchas propuestas, y entiendo que si nosotros ya estamos encaminados, lo que viene detrás es un tren”, dice Coco, haciendo referencia al auge de la bomba puertorriqueña y de grupos como Bombava, Bomba Evolución, el Junte Loiceño, Belele, Afrikataal, Son del Batey y Bomba pal pueblo.
“Es una misión de que nuestra música autóctona de ascendencia africana, tiene que estar presente. Ese es el futuro, ir por ahí con el machete en mano abriendo camino para los que vienen y dejar ese camino por ahí plasmado”, sentencia.
El Laberinto del Coco se presentó en enero de 2024 en el Lincoln Center de Nueva York para la convención APAP, en Drom NYC, en el marco del Global Fest. Actualmente, se prepara para una gira por Estados Unidos, donde actuará en siete ciudades del país.
En mayo estarán en Pittonkatonk Festival en Pensilvania, en junio en el Festival Internacional de Artes e Ideas de New Haven en Connecticut, en Big Sky y Butte en Montana, en Los Ángeles y Oakland en California y en agosto en Orlando, Florida.