HomeEnterateLa Bolsa mexicana apuesta por la paridad con el 50 % de...

La Bolsa mexicana apuesta por la paridad con el 50 % de consejeras mujeres

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resaltó este miércoles, Día Internacional de la Mujer, su apuesta por la paridad, con el 50 % de puestos de consejeras independientes ocupados por figuras femeninas, así como casi la mitad de sus colaboradoras.

Mujeres representantes de diversas instituciones financieras dan el "Campanzo por la igualdad de género" organizado por la Bolsa Mexicana de Valores hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Desde hace cuatro años nos adherimos a los principios para el empoderamiento de las mujeres”, dijo el director general de la Bolsa, José Oriol Bosch, en el evento “Ring the bell for gender equality” (Toca la campana por la igualdad de género).

Mujeres representantes de diversas instituciones financieras dan el "Campanzo por la igualdad de género" organizado por la Bolsa Mexicana de Valores hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El directivo destacó que dentro del BMV, casi el 50 % de colaboradores son mujeres y el 50 % de los consejeros independientes también.

La equidad de género y la igualdad de oportunidades, agregó, es uno de los pilares más importantes para la BMV, con el fin de conseguir “un futuro más sostenible para todos”.

Para ejemplificar esos esfuerzos, comentó que el pasado año crearon una comunidad de mujeres dentro de la institución, con grupos de discusión y colaboración.

“Afortunadamente no somos los únicos que hemos hecho algo, cada vez más empresas se adhieren a prácticas de diversidad, a los principios de empoderamiento”, subrayó.

No obstante, la primera mujer en dirigir la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla, insistió en que la desigualdad de género persiste como uno de los grandes desafíos de México y del mundo.

“Cada vez que una mujer accede a una oportunidad laboral abre un mejor futuro para todos. No solo hay que buscar mayor inclusión financiera, también generar cambios estructurales para cerrar brechas”, incidió.

Por ello, celebró que, como ella, cada vez más mujeres accedan a puestos antes solo reservados para hombres.

La subgobernadora del Banco de México (Banxico) Irene Espinosa centró su intervención en la importancia de que las mujeres tengan mayor acceso al sector de la ciencia y la tecnología, ya que aseguró que en 2050 el 75 % de los empleos estarán relacionados con estas áreas, las matemáticas y la ingeniería.

“Enfrentamos muchas barreras, desde la niñez hasta la vida profesional, que nos hacen inclinarnos hacia aciertas actividades. No puedes ser médico, astronauta o ingeniera. Queremos ciencia y tecnología para todas, por un futuro sostenible”, manifestó.

En esa misma línea, la cofundadora de Mujeres en Finanzas Denisse Montesinos denunció que persisten brechas de género en el acceso a la tecnología, lo que complica el acceso al mercado laboral a muchas mujeres.

“La igualdad de género y la inclusión tecnológica deben de verse de forma conjunta”, propuso.

De acuerdo ONU Mujeres en México, en Latinoamérica hay 89 millones de mujeres sin acceso a internet y, en México, el 63 % que no lo emplea dice que es porque no saben usarlo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories