La Bolsa de Tokio gana un 2,05 % tras la recuperación de la economía nipona

0
6
346362

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 16 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy la jornada con un avance del 2,05 % del Nikkei, su principal indicador, impulsado por la recuperación de la economía nipona durante el tercer trimestre, tras su contracción causada por la pandemia.

El Nikkei terminó la negociación con un avance de 521,05 puntos y se situó en 25.906,93 enteros, lo que supone su nivel más alto desde el 3 de junio de 1991 y próximo a la barrera psicológica de los 26.000 puntos.

El Topix, un índice más amplio que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 28,59 puntos o un 1,68 %, hasta los 1.731 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada con una firme subida gracias sobre todo a los datos del producto interior bruto (PIB) publicados hoy por el Gobierno nipón, que alimentaron la confianza de los inversores sobre la recuperación económica y reforzaron el optimismo generado la semana pasada por los avances hacia una vacuna anti-covid.

El PIB de Japón cerró el tercer trimestre de este año con un crecimiento del 5 % respecto al trimestre anterior, lo que supone su mayor avance durante las cuatro últimas décadas con registros comparables y contrasta con la caída del 8,2 % anotada entre abril y junio por el efecto del coronavirus.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank ganó un 1,82 %, y el mayor fabricante nipón de vehículos, Toyota Motor, avanzó un 2,15 %.

Destaca también la subida del 3,04 % la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo.

El conglomerado tecnológico y audiovisual Sony subió un 1,76 %, mientras que la compañía de videojuegos Nintendo retrocedió un 1,90 %.

Los sectores que acumularon mayores beneficios fueron los del transporte marítimo y aéreo y el inmobiliario.

Entre los valores de la primera sección, 1.703 avanzaron, 426 retrocedieron y 47 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,66 billones de yenes (21.474 millones de euros).