La bolsa de Sao Paulo cae un 6,7 % en octubre por la deriva fiscal de Brasil

0
12
714857

BOLSA SAO PAULO

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo registró una caída acumulada del 6,7 % en octubre, el peor resultado mensual del año, en medio de dudas sobre la política económica del Gobierno de Jair Bolsonaro y su intención de flexibilizar las reglas fiscales para aumentar el gasto social.

El Ibovespa, índice referencia del parqué, perdió este viernes un 2,09 % y cerró con 103.500 puntos para encadenar la cuarta sesión consecutiva en números rojos, con un descenso semanal del 2,63 %, según los resultados preliminares al final de la jornada.

En lo que va de 2021, la bolsa de Sao Paulo cae ya más del 13 % y actualmente está en sus niveles más bajos del año.

El corro brasileño vive días de absoluto pesimismo ante el preocupante escenario de la mayor economía de Latinoamérica y los planes del Gobierno para aumentar el gasto social en 2022 a través de una serie de maniobras que han puesto en alerta a los operadores financieros.

El Ejecutivo decidió la semana pasada alterar al alza el techo de gastos y aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado para expandir un programa de subsidios sociales en 2022, año en el que aspirará a la reelección.

Sin embargo, esas medidas aún tienen que ser aprobadas por el Congreso, en un complejo y tortuoso camino de votaciones entre la Cámara de Diputados y el Senado, lo que ha añadido más incertidumbre al asunto.

Los agentes financieros temen que Brasil, cuando parecía que enderezaba sus cuentas públicas, vuelva a la senda del desequilibrio fiscal y el Gobierno no cumpla con sus compromisos de contención del gasto público por motivos electorales.

Toda esa incertidumbre ya provocó serias turbulencias en la bolsa de Sao Paulo la semana pasada, cuando acumuló un descenso del 7,3 %, así como en el mercado de divisas, con una fuerte apreciación del dólar frente al real.

Este viernes, el dólar estadounidense subió un 0,34 % y cerró cotizado a 5,64 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

En octubre, el billete verde se ha revalorizado un 3,7 % frente a la moneda brasileña, que también se ha visto impactada por la creciente inflación en el país, que supera el 10 % interanual.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó este viernes 2.204 unidades a su puntuación acumulada, en una semana de alta volatilidad.

El volumen negociado alcanzó los 33.340 millones de reales (casi 6.000 millones de dólares), en un total de 5.203.241 operaciones financieras.

El sector cárnico fue el gran beneficiado de la jornada con ganancias para Minerva (7,1 %), Marfrig (5,3 %), JBS (4,2 %) y BRF (2,1 %).

En la otra cara de la moneda, las mayores pérdidas se las anotaron Alpargatas (-10,6 %), Banco Inter (-9,1 % en sus títulos preferentes y -10,1 % en sus unitarios) y el portal de hospedaje Locaweb (-8,5 %), entre otros.

Las acciones más negociadas fueron las de la petrolera estatal Petrobras, que cayeron entre un 6 y un 6,5 %, y el gigante minero Vale, que bajaron un 2,8 %.