La bolsa de Sao Paulo avanza un 6,5 % en el primer semestre del año

0
13
578542

BOLSA SAO PAULO

Sao Paulo, 30 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ganó un 6,54 % en el primer semestre de 2021, impulsada por la tímida recuperación de la economía brasileña y a pesar de que la pandemia de coronavirus, que ya ha matado a más de 515.000 brasileños, sigue fuera de control en el país.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocedió este miércoles un 0,41 % para cerrar con 126.801 unidades, en la segunda sesión consecutiva en rojo, en medio de las crecientes sospechas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro sobre posibles corruptelas en negociaciones para vacunas contra la covid-19.

Aun así, la plaza brasileña registró una subida del 0,46 % en el acumulado de junio, mes que pone fin a un primer semestre de 2021 en el que superó varias veces su máxima puntuación histórica, llegando a rebasar la barrera de los 130.000 puntos.

Los operadores económicos empezaron el año con optimismo por el inicio, el pasado 17 de enero, de la campaña de vacunación contra la covid-19, y la mejoría en los indicadores macroeconómicos, después de la caída del 4,1 % del Producto Interno Bruto brasileño en 2020.

Al final del primer trimestre, en medio de la peor fase de la pandemia del coronavirus en el país, con récords de muertes y contagios, la bolsa de Sao Paulo desaceleró sus ganancias, pero siempre se mantuvo por encima del listón de los 100.000 puntos.

En este sentido, el parqué continuó con un desempeño positivo porque la segunda ola pandémica no golpeó tanto a la mayor economía latinoamericana debido a que las restricciones duraron menos tiempo.

Sin embargo, después de subir en mayo un 6,16 %, los agentes financieros se han mostrado más cautos en junio debido a los frentes abiertos en el escenario nacional, con nuevas turbulencias políticas que afectan al presidente Bolsonaro, la peor crisis hídrica en décadas y una inflación desbocada.

Además, la campaña de vacunación sigue lenta, pues apenas han recibido la pauta completa con las dos dosis poco más del 12 % de los brasileños; y el desempleo se mantiene en un nivel récord, cercano al 15 %.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció este miércoles un 0,63 % frente al real para cerrar cotizado a 4,972 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

En los seis primeros meses de 2021, el billete verde perdió un 4,2 % frente a la divisa brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó este miércoles 525 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen financiero llegó a los 32.080 millones de reales (6.455 millones de dólares), en un total de 3.910.986 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron Banco Inter (5,36 %), la petrolera PetroRio (2,69 %) y el operador de centros comerciales Iguatemi (2,66 %).

En el terreno de las pérdidas, la red de comercio en línea B2W y el grupo educativo Cogna fueron los valores con peores resultados al caer sus acciones un 3,80 % y un 3,56 %, respectivamente.

Los títulos más negociados fueron los del gigante minero Vale y la petrolera estatal Petrobras.