La Bolsa de Nueva York da marcha atrás y no excluirá a las telefónicas chinas

0
7
384057

WALL STREET CHINA

Nueva York, 5 ene (EFE).- La bolsa de Nueva York decidió dar marcha atrás y finalmente no excluirá a las tres grandes telefónicas estatales chinas, a quienes tenía previsto sacar del parqué siguiendo una directiva del Gobierno estadounidense que prohíbe invertir en empresas con vínculos con el Ejército chino o con los servicios de espionaje y seguridad del país.

En un comunicado, el operador de la bolsa neoyorquina (NYSE, por sus siglas en inglés) explicó que, tras consultar con las autoridades reguladoras estadounidenses, ha optado por que las empresas en cuestión -China Mobile, China Telecom y China Unicom- continúen operando en Wall Street.

El NYSE había anunciado el plan para excluir a las tres compañías por sorpresa la pasada semana, con varios días de mercados cerrados por delante por el festivo de Año Nuevo, y en cumplimiento de una orden aprobada en noviembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La medida de Washington prohíbe a los estadounidenses invertir en una serie de empresas que, según EE.UU., ofrecen suministros y apoyo al Ejército chino y a los servicios de inteligencia y seguridad del país.

Por ahora, se desconoce si la decisión de frenar la exclusión de las compañías es definitiva o si aún puede haber cambios, pues el NYSE ha dicho que continuará evaluando el impacto de la orden firmada por Trump, que entra en vigor el próximo lunes, a apenas unos días de que el mandatario sea relevado por el demócrata Joe Biden.

El anuncio de la Bolsa de Nueva York disparó este martes los títulos de las telefónicas chinas en la Bolsa de Hong Kong, donde China Unicom avanzó un 8,5 %; China Mobile, un 5,13 %, y China Telecom, un 3,35 %.

Las tres compañías llevan mucho tiempo operando en Wall Street y recaudaron miles de millones de dólares con sus salidas a bolsa en Estados Unidos, aunque actualmente cotizan en sus niveles más bajos desde hace años.

Leave a Reply