La Bolsa de Buenos Aires cierra con un descenso del 3,57 %

0
8
736453

BOLSA BUENOS AIRES

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una bajada del 3,57 %, hasta los 89.674,14 puntos, en su tercera jornada consecutiva en negativo.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General cerró en 3.737.687,82 unidades, con un descenso del 3,59 %.

El volumen de negocios operado en acciones totalizó 1.974 millones de pesos (unos 18,7 millones de dólares), con un balance de 16 subidas, 49 descensos y cinco acciones sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Banco Macro (-7,44 %), Transportadora Gas del Norte (-7,24 %) y Grupo Financiero Galicia (-7,23 %).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Cablevisión Holding (2,17 %), Laboratorios Richmond (0,84 %) y Cresud (0,18 %).

En tanto, los títulos públicos argentinos avanzaron el 0,2 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió 1,3 %, a 1.705 puntos básicos.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró en un máximo histórico de 99,50 pesos para la compra y a 105,50 pesos para la venta al público, mientras que el dólar mayorista avanzó dos centavos, a un nuevo récord de 100,29 pesos por unidad.

Por su parte, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal subió un peso, a 200,50 pesos por unidad para la venta.

La mayor novedad de este jornada en materia cambiaria se registró en la plaza de los denominados “dólares financieros”.

Allí, el denominado dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) se disparó 8,4 %, a un récord de 204,92 pesos por unidad.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) saltó 6,1 %, a un nuevo máximo de 200,30 pesos por unidad.

El fuerte incremento del “dólar CCL” y el “dólar MEP” obedece a una decisión del Banco Central de dejar de intervenir en ese mercado para evitar un mayor drenaje de reservas monetarias.

“El Banco Central dejó de intervenir este segmento por una cuestión de necesidad más que de deseo, dado que las reservas netas están en niveles críticos”, comentó este martes la firma PPI en un informe.