HomeFarandula"La balada de Gregorio Cortez" ingresará a la Biblioteca del Congreso de...

“La balada de Gregorio Cortez” ingresará a la Biblioteca del Congreso de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 dic (EFE).- La película “La balada de Gregorio Cortez” de 1982, protagonizada por el actor de origen mexicano Edward James Olmos, se cuenta entre los nuevos 25 filmes que ingresarán en el Registro Nacional del Cine, anunció este miércoles la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“La película tiene ahora más audiencia que cuando la terminamos”, dijo Olmos en una entrevista con la Biblioteca. “Esa es realmente la mejor película en la cual he tenido parte en toda mi vida”.

“Seleccionadas por su importancia cultural, histórica o estética para preservar el legado cinematográfico de la nación, las nuevas selecciones incluyen una vibrante diversidad de cineastas, como asimismo obras que son hitos en géneros clave y documentales numerosos”, indicó la institución.

“La balada de Gregorio Cortez”, precisó, es uno de los largometrajes clave del movimiento cinematográfico chicano en la década de 1980.

Olmos “trabajaba como actor, pero no era aún una estrella cuando él y varios amigos, reunidos en lo que vendría a convertirse en el Festival Sundance del Cine, decidieron hacer una película acerca de una historia real en Texas.

La película, financiada con un presupuesto modesto de Public Broadcasting System, cuenta la historia de un campesino mexicano estadounidense a quien en 1901 acusaron falsamente de robar un caballo.

Cortez mató al alguacil que iba a arrestarlo, eludió por más de una semana a un grupo de vigilantes que lo iban a linchar y fue sentenciado a más de una década en prisión.

Otras películas seleccionadas para el registro estadounidense incluyen “Betsy Tells Her Story”, “Carrie”, “Iron Man”, “Hairspray”, “The Little Mermaid” y “When Harry Met Sally”.

También incluye la versión cinematográfica de “Cyrano de Bergerac” de 1950 que hizo de José Ferrer el primer actor hispano que ganó un Oscar como Mejor Actor.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories