Ciudad de México, 26 ago (EFE).- El opositor Frente Amplio por México cumplió este sábado su último foro entre las aspirantes, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, quienes buscan la candidatura presidencial, con lo que inició la recta final para definir quien enfrentará al partido oficialista Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2 junio de 2024.
Gálvez, senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y favorita en las encuestas, aseguró que la primera mujer presidenta de México saldrá de la oposición, esto durante el quinto y último foro regional: “El México para las mujeres, su seguridad y desarrollo económico”, celebrado en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, (sureste de México).
“Me parece tremendo que hayan tenido que pasar 200 años para que hoy una mujer pueda aspirar a la Presidencia de la República y estoy segura que esa mujer será de este Frente Amplio”, declaró Gálvez.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes señaló que los distintos derechos que han ganado las mujeres en México, “proyectan que en esta hora de México pueda existir una presidenta: Claudia (Sheinbaum), Xóchitl, Beatriz, lo que debe significar un verdadero cambio para todas las mujeres”.
Paredes dijo que la situación para las mujeres cambiará en el país “cuando gobierne una mujer y tenga un gobierno con enfoque de género. Cuando tomemos el poder las mujeres con equipos de hombres y mujeres y tengan compromiso genuino con las mujeres”.
Mientras que Gálvez destacó que “llegó la hora de romper el techo de cristal para que ninguna mujer se quede atrás, convoco a un acuerdo compartido, para que se gobierne con el corazón y la valentía de una mujer que no siga el dictado de un hombre insensible y autoritario”.
“Lo que hoy les vengo a ofrecer es un pacto de iguales, cuenten conmigo, como mujer libre y sin ataduras para abrir las puertas de Palacio Nacional a la igualdad entre todas y todos”, indicó Gálvez, favorita en las encuestas de oposición..
Ambas aspirantes mencionaron en sus intervenciones a la aspirante a la presidencial del oficialismo y exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien estaba arriba en las preferencias electorales de su partido y en varias encuestas rumbo a las presidenciales del 2024.
De ganar Sheinbaum la candidatura oficialista, la elección presidencial de 2024 en México se definirá entre dos mujeres y una de ellas será la primera presidenta del país latinoamericano.
Con este foro, el Frente Amplio por México, integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cerró esta etapa y se dirige a la segunda encuesta se llevará a cabo desde este domingo hasta el próximo miércoles, mediante la cual se seleccionará a la candidata de oposición
En la primera encuesta del FAM, levantada entre el 11 y el 14 de agosto pasados, Gálvez encabezó las preferencias con el 38,3 % y en segundo lugar quedó Paredes, con el 26 %. El ejercicio constó de 6.000 cuestionarios en viviendas y vía telefónica.
Gálvez o Paredes, la que resulte electa, será la candidata que enfrente al oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde el duelo final perfila al excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, frente a Sheinbaum.
El anuncio sobre quién encabece las preferencias y abandere a la oposición en la elección presidencial se anunciará el próximo 3 de septiembre, mientras que el candidato de Morena se dará a conocer el 6 de septiembre.