Washington, 12 sep (EFE).- La Asociación Psicológica de Estados Unidos (APA) anunció este martes la creación de un Fondo de Equidad Racial cuya intención es el “desmantelamiento del racismo sistémico”.
La idea surgió tras la apología que hizo esa asociación en 2021 “a la gente de color por el papel de APA en la promoción, perpetuación, y omisión de confrontar el racismo, la discriminación racial y la jerarquía humana”, según un comunicado.
APA sostuvo entonces que había sido “cómplice al contribuir a las desigualdades sistémicas, y dañó a muchos mediante el racismo, la discriminación racial y la denigración de la gente de color”.
El fondo, con una inversión inicial de 1,1 millones de dólares, es un reflejo del compromiso sostenido de la Asociación en la promoción de la equidad racial dentro de la psicología, afirmó Arthur Evans, ejecutivo principal de APA.
Maysa Akbar, funcionaria principal de APA para diversidad, señaló que el fondo será a perpetuidad y, en todo el proceso de selección de donaciones apoyará la labor de quienes se enfocan en promover la equidad racial.
APA, en colaboración con la Fundación Tides, una organización sin fines de lucro, desempeñará un papel clave en la distribución de becas, donaciones y premios a individuos y organizaciones que puedan promover las metas de este fondo, agregó el comunicado.
El fondo usará la ciencia y la pericia psicológicas para encarar las barreras estructurales y sistémicas de larga data que conducen a las desigualdades en la salud, la producción del conocimiento, la fuerza laboral y la educación, según Evans.