HomeFarandulaLa antítesis literaria del "all inclusive" caribeño sale del limbo

La antítesis literaria del “all inclusive” caribeño sale del limbo

Date:

Historias Relacionadas

Con poesía, Sandra Cisneros reta los temas que “asustan” a los hombres

Miami, 30 sep (EFE)-. La escritora mexicoestadounidense Sandra Cisneros...

GIEI denuncia intromisión de fiscalía y Ejército de México en caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El Grupo Interdisciplinario...

Miles de atrapados y más de 2,5 millones sin energía, Ian aplasta Florida

Miami, 29 sep (EFE).- Ian, con categoría de huracán...

El comediante Trevor Noah abandonará “The Daily Show” tras siete años

Washington, 29 sep (EFE).- El comediante y presentador del...

Miami, 7 sep (EFE).- El escritor dominicano radicado en Estados Unidos Rey Andújar define su novela “Los gestos inútiles”, que se publica ahora por primera vez fuera de Cuba y su país, como la antítesis de la estampa ideal del “Caribe All Inclusive”, el “todo incluido” para turistas.

“Es la otra cara del selfie”, la “trastienda del reportaje”, señala este miércoles en una entrevista telefónica con Efe desde Chicago, el lugar donde este firmante del “Manifiesto Caribe Pop” reside y donde ejerce la docencia en la Governors State University.

Andújar, que tiene 45 años y lleva 22 viviendo fuera de su país, ha encontrado en la editorial estadounidense La Pereza la vía para rescatar del limbo de los libros una novela policial que, asegura, no ha perdido vigencia pese a llevar más de siete años publicada.

Es más, dice, ha cobrado peso con “todo lo que ha pasado” en el Caribe y en América Latina desde 2015, el año en el que “Los gestos inútiles” ganó el Premio Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa.

“ALL INCLUSIVE” DE VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN

La historia gira en torno a un caso de asesinato relacionado con cierta esfera de poder militar y del regreso al país del hijo de la víctima, quien, además de encargarse del entierro, debe concluir ciertas cosas que su padre dejó a medias y a la vez bregar con sus propias asignaturas pendientes.

Todo ello en el marco de las transiciones de poder desde el balaguerismo hasta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La imagen ‘ideal’, ‘armónica’ y ‘feliz’ de República Dominicana será desdibujada por la ironía de Andújar, y cederá paso a un retrato invadido por la corrupción”, dice en la web de La Pereza Adriana Rodríguez Alfonso, de la Universidad de Salamanca.

Andújar presentó “Los gestos inútiles” al concurso literario, instituido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, debido que no prosperaron las negociaciones que mantenía con editoriales para publicarla.

El libro premiado se publicó en Cuba “en una edición muy cuidada” que no traspasó fronteras y Andújar, a pesar del reconocimiento internacional, encontró dificultades para que su novela viera la luz de la imprenta.

“Algunas editoriales me dijeron que no estaban interesadas en libros premiados”, dice este escritor, que a fines de año sacará su nueva novela, “El germen de lo fatal”, con Elefanta, una editorial independiente mexicana.

El escritor, siempre vinculado al mundo cinematográfico y más desde que “Candela”, una novela anterior a “Los gestos inútiles”, fue llevada recientemente al cine, ve la “efervescencia” de las pequeñas editoriales como una luz de esperanza frente a la “precariedad” de la situación editorial en América Latina.

UN MUNDO EDITORIAL PRECARIO

Además de la estadounidense La Pereza y la mexicana Elefanta, menciona sellos como la argentina Corregidor y la chilena Banda Propia, además de asegurar que hay un nicho de mercado para sus contenidos “selectos” y posibilidades de crear una “minicadena” de distribución latinoamericana y caribeña.

La falta de distribución, la bajada del índice de lectura por el alza del coste de vida y la desaparición de las librerías que, “han tenido menos oportunidades de reinventarse” ante el cambio de modelo de negocio y del tipo de lector, son los problemas más acuciantes.

Como asesor cultural del actual Gobierno dominicano, lo que se apresura a señalar que no impide que ejerza su “ojo crítico”, opina que después de la Ley del Cine en su país, que “revolucionó” el sector y generó empleo y riqueza, ahora le debe tocar el turno a lo que tiene que ver con los libros y la literatura.

La Ley de Mecenazgo, ya aprobada pero todavía por desarrollar, puede ser el marco para establecer alianzas público-privadas que propicien un impulso del sector, señala.

Andújar extraña los tiempos en que había intercambios de catálogos entre las oficinas de las editoriales españolas en los distintos países latinoamericanos y un libro escrito por un dominicano podía llegar a los lectores puertorriqueños o colombianos, cuando la distancia no era mayor a la geográfica.

Cuando se le pregunta si hay relevo en la literatura dominicana y concretamente si alguien puede ocupar el lugar de Junot Díaz, afirma que, aunque es un meteoro brillante”, no hay que olvidar a Julia Álvarez ni a escritoras más jóvenes como Elizabeth Acevedo o Angie Cruz, que han triunfado en EE.UU.

Andújar es uno de los artistas firmantes del llamado Manifiesto Caribe Pop en que se proclama que “la ricura, el todo incluido, (es) lo atroz”.

“Caribe es ser y estar. Es la catástrofe y la calamidad, el insostenible azar, soportar la realidad y gozarla hasta su molécula última”, señalan estos artistas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories