La Agencia Europea de Seguridad Aérea autorizará operar al Boeing 737 MAX

0
9
398385

BOEING EUROPA

Berlín, 19 ene (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizará la semana próxima los vuelos del modelo 737 MAX del fabricante estadounidense Boeing, que suspendió en marzo de 2019 a raíz de dos accidentes con numerosas víctimas mortales.

El director de la EASA, Patrick Ky, declaró a medios alemanes que la entidad espera publicar su declaración sobre la idoneidad del modelo tras las modificaciones introducidas por el fabricante.

En declaraciones a Luftfahrt-Presse-Club que publican medios locales alemanes Ky agregó que también recibirá la autorización el modelo Max 200 de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

El anuncio de la próxima autorización de la EASA se conoce al día siguiente de que las autoridades canadienses permitieran por su parte la reanudación de vuelos de los Boeing 737 MAX en el espacio aéreo del país a partir de este miércoles.

Los vuelos del Boeing 737 MAX fueron suspendidos en marzo de 2019 en todo el mundo después de que dos aviones de Ethiopian Airlines (Etiopía) y de Lion Air (Indonesia) se estrellaron a finales de 2018 causando la muerte de 346 personas, entre ellas 18 canadienses.

Boeing acordó pagar 2.500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación de los 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información sobre el fallo de diseño que causó los dos accidentes.

Según la investigación, Boeing ocultó información sobre el sistema de control de vuelo del modelo y “engañó” a la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA, en inglés), por lo que los manuales y materiales de entrenamiento para pilotos no incluían datos sobre la operación del aparato.

El 18 de noviembre de 2020, FAA autorizó la reanudación de los vuelos del 737 MAX tras los cambios realizados por Boeing. A principios de enero, American Airlines se convirtió en la primera compañía aérea estadounidense que volvió a operar el modelo en el país.