La aerolínea portuguesa TAP despide a 124 trabajadores

0
21
587332

TURISMO PORTUGAL TAP

Lisboa, 8 jul (EFE).- La aerolínea portuguesa TAP, controlada por el Estado portugués, anunció hoy que ha abierto un proceso de despido que afectará a 124 trabajadores, entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de la sede, entre otros, como parte de su plan de reestructuración para evitar la quiebra.

Los detalles han sido comunicados por la compañía en una nota remitida a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM), donde se apunta que serán despedidos 35 pilotos, 28 tripulantes de cabina, 38 trabajadores del área de mantenimiento e ingeniería, y 23 trabajadores de la sede de TAP.

La aerolínea sostiene que los 124 trabajadores afectados suponen “una reducción muy expresiva (un 94 % menos)” si se compara con los “cerca de 2.000 colaboradores” que en principio se estudió que salieran de TAP como parte del plan de reestructuración.

En este sentido, la empresa ha subrayado el “esfuerzo extraordinario” realizado para, con acuerdo con los sindicatos, activar otras medidas para evitar que los despidos fueran mayores, tales como “rescisiones de mutuo acuerdo, jubilaciones anticipadas, trabajo a tiempo parcial o excedencias”.

El Estado portugués tiene el control de TAP desde el año pasado, cuando llegó a un acuerdo con los accionistas privados de la aerolínea para aumentar su presencia en el capital, del 50 % al 72,5 %, y salvarla de la quiebra.

La aerolínea recibió un préstamo de 1.200 millones de euros a cambio de ejecutar un plan de reestructuración.