La aerolínea Finnair perdió 145,4 millones de euros hasta marzo, un 2 % más

0
6
501274

TURISMO FINNAIR RESULTADOS

Helsinki, 27 abr (EFE).- La aerolínea finlandesa Finnair tuvo una pérdida neta de 145,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2 % más que en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la pandemia de coronavirus en el tráfico aéreo, informó este martes la compañía.

Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, registró una pérdida bruta de explotación (ebitda) de 60,9 millones de euros entre enero y marzo, un 608 % más que en el primer trimestre de 2020, periodo en el que empezaron a notarse los primeros efectos de la pandemia.

Su pérdida operativa aumentó un 56 % en términos interanuales, hasta los 149,1 millones de euros, ya que la caída de los ingresos por las restricciones de vuelo fue muy superior a la reducción de los costes con la que intentó paliar la menor actividad.

Finnair redujo su facturación un 80 %, hasta los 113,6 millones de euros, con caídas en todas sus áreas de negocios excepto el transporte de mercancías.

Al mismo tiempo, los costes operativos disminuyeron un 60 % y se situaron en 265,6 millones de euros, especialmente por el ahorro en gastos de personal, combustible y mantenimiento.

“Como era de esperar, la pandemia siguió afectando a Finnair, ya que las estrictas restricciones de viaje limitaron en gran medida los viajes en muchos países durante el primer trimestre. Esto se reflejó en el volumen de pasajeros, los ingresos y los resultados”, dijo en un comunicado el consejero delegado del grupo, Topi Manner.

Entre enero y marzo, la cifra de viajeros se desplomó un 90,2 % en términos interanuales y se situó en apenas 259.200 personas.

Esta caída sin precedentes provocó que la facturación por venta de billetes se redujese un 89,8 % respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 43,2 millones de euros.

El desplome fue especialmente notable en el tráfico con Norteamérica y Asia, cuyos ingresos cayeron un 99,2 y un 96,1 %, respectivamente.

También disminuyó, aunque en menor medida, la facturación de sus rutas europeas, un negocio que ingresó 24,2 millones de euros, un 86 % menos.

En cambio, el transporte de mercancías se vio beneficiado por la pandemia y facturó 60,9 millones de euros, un 66,2 % más interanual.

Finnair señaló que ha aumentado los objetivos del programa de ahorro que lanzó para afrontar la pandemia, por lo que ahora buscará reducir sus costes de forma permanente en 170 millones de euros para 2022, en lugar de los 140 millones del plan inicial.

La aerolínea espera que la demanda del tráfico aéreo en Europa empiece a recuperarse a partir del verano, por lo que ha programado vuelos directos a 60 destinos, entre ellos a Málaga, Mallorca y Alicante.