Washington, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Donald Trump ha despedido a la vicealmirante Shoshana Chatfield, una de las principales oficiales militares estadounidenses de la sede de la OTAN en Bruselas, informó este lunes el periódico The Washington Post.
Según fuentes anónimas citadas por un medio estadounidense, tres funcionarios confirmaron que a Chatfield, quien se desempeñaba como representante militar de Estados Unidos ante el Comité Militar de la OTAN, se le notificó su destitución durante el fin de semana.
El despido de la vicealmirante representa al menos el cuarto de una mujer dentro de la actual administración de Trump, y constituye el noveno despido de un alto oficial militar estadounidense desde que el presidente asumió el cargo hace menos de tres meses.
Esta destitución incrementa la tensión en una relación ya gastada entre Washington y la alianza militar internacional formada por países de América del Norte y Europa.
Chatfield, que había asumido el cargo en 2023 y quien se había destacado especialmente por su enfoque en la inclusión y el respeto, será reemplazada temporalmente por el general de brigada Sean Flynn, oficial de la Guardia Nacional del Ejército que fue su adjunto en la OTAN, según The Washington Post.
En 2019, la vicealmirante se convirtió en la primera mujer en dirigir la Escuela de Guerra Naval y es una de las pocas oficiales femeninas de tres estrellas en la Armada.
Y fue objeto de críticas por parte de la organización conservadora American Accountability Foundation, que presionó abiertamente al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, para que fuera destituida antes de que él fuera confirmado por el Senado en enero.
La noticia llega después de que la semana pasada la administración de Trump destituyera al general Timothy Haugh, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético de EE.UU. y a la directora adjunta, Wendy Noble.
El miércoles también se anunció que el exfiscal general interino Matthew Whitaker sería el próximo embajador estadounidense ante la OTAN.